miguel

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Hermana María Sorrosal
Valera Estado Trujillo


EL
FUTBOLITO




Alumno:
Grado 4º Sección “A”
Profesor: Ender Briceño


Valera, 08 de junio de 2009.
INDICE

Pág.Introducción………………………………………………………………………... 3
Definición del Futbol Sala y de Salón…………………………………………… 4
Historia a nivel Mundial…………………………………………………………… 5
Historia a nivel Nacional………………………………………………………….. 7
Diferencias entre el Futbol Sala y de Salón…………………….……………… 9
Medidas de la Cancha…………………………………………………………… 10
Medidas de la Portería…………………………………………………………… 11Conclusión………………………………………………………………………... 12
Bibliografía………………………………………………………………………… 13






INTRODUCCION

Con el desarrollo de este trabajo conoceremos todo sobre el futbol de salón y futbol de sala, su definición, las medidas de la cancha, las medidas de la portería y la historia del futbol de salón a nivel mundial y a nivel nacional, así como las diferencias entre cada uno de ellos.














El FUTBOL DE SALONEs un deporte similar al futbol, pero cada equipo tiene 5 jugadores y juegan en una cancha más pequeña.
La cancha es rectangular y sus medidas son de 24 a 36 metros de largo por 14 o 20 de ancho. La cancha es de cemento o de asfalto. Al igual que la cancha de futbol, tiene zonas demarcadas en el centro, en las arquerías y en los puntos de penalti.
El balón es más pequeño y más pesado que elde futbol (unos 400 gramos). Sin embargo, el objetivo del juego es el mismo del futbol: introducir el balón el mayor número de veces en la portería del contrario. El juego dura 40 minutos divididos en 2 tiempos de 20 minutos cada uno.










HISTORIA A NIVEL MUNDIAL

Los precedentes del fútbol sala, hay que buscarlos en Uruguay en el año 1930. En aquella época el fútbol era unaauténtica locura en las calles de Montevideo, era la época en que la selección de Uruguay había obtenido el campeonato del mundo.
Fue el profesor Juan Carlos Ceriani, el que se dió cuenta de que los niños jugaban al fútbol en canchas de baloncesto al no haber campos de fútbol libres e intento solucionar el problema. Su gran acierto, fue el acercar el fútbol a una cancha pequeña destinada a otrosdeportes.
El término FUTSAL es el término internacional usado para el juego. Se deriva de la palabra española o portuguesa para el "fútbol", bolde FUT o ebolde FUT, y la palabra francesa o española para "de interior", SAL encendido o la Sala.
Ceriani utilizó las reglas del waterpolo, balonmano, y baloncesto, redactando las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevodeporte.
Del baloncesto se modificaron y ampliaron algunas reglas: los cinco jugadores en cancha, el tiempo de juego (40 minutos) y el posicionamiento de algunos jugadores.
En cuanto al balón se buscó un modelo que votara poco. Por último las porterías se podían improvisar dibujándolas en las paredes a imitación de las de balonmano.
Del balonmano recogió la prohibición de tirar a puerta desdecualquier posición, así como las medidas de la cancha de juego.
Y por último del waterpolo toda la reglamentación relacionada con los porteros.
El "fútbol de salón" como se le empezó a llamar causó sensación en Uruguay.
De otros deportes se han recogido no solo reglas, sino también técnicas de juego como los bloqueos (del baloncesto), o las rotaciones (del jockey sobre patines).
El deporte delfútbol sala es un deporte para jugadores con habilidad técnica, a los que les gusta imponer su dominio sobre el balón.












HISTORIA A NIVEL NACIONAL

En Venezuela el Fútbol Sala se practica desde 1993 cuando se creó la Liga Especial de Fútbol 5, con una participación de 8 clubes.
La Federación Internacional de Fútbol Aficionado (F.I.F.A) tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS