embalaje

Páginas: 24 (5759 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
PRESENTACION


































INDICE













































INTRODUCCION


El envase, a lo largo de su historia, fue variando no sólo por los materiales
que comenzaron a utilizarse para su fabricación sino por la importancia que
poco a poco alcanzó. En sus inicios fueconsiderado simplemente como un
contenedor o protector pasando luego a ocupar un lugar asociado mucho
más a la presentación del producto ya que es lo primero que se observa, y
a partir de ahí comunica las cualidades y los beneficios que se obtienen al
consumirlo. Por eso llegó a llamársele “el vendedor silencioso”.
Sin envases y embalajes sería imposible que la mayoría de los productoscomercializados fuesen distribuidos en un mercado cada vez más amplio. Por eso resulta interesante hacer un recorrido sobre la importancia
que ambos presentan y la utilización que les podemos otorgar. Existe un
principio en el desarrollo de los envases y embalajes, y es que no hay envases
buenos o malos sino que uno será más apropiado que otro.
Los invitamos a recorrer juntos las características,formas y materiales de
los envases y embalajes, con el fin de orientar a los emprendedores al momento de elegir el que mejor se ajusta a las necesidades de sus productos.


















ANTECEDENTES
En el año 8000 antes de nuestra era, el uso de las vasijas de arcilla como recipiente hace comenzar la historia del embalaje. Desde entonces su uso ha ido en aumento,evolucionándose y diversificándose enormemente en los últimos anos, el amparo de las nuevas tecnologías y tratando de satisfacer las nuevas necesidades sociales .


Desde la antigüedad siempre existió la necesidad de la conservación, desde el calor de nuestro cuerpo hasta la de una casa o la de los alimentos. Así, con el objetivo de conservar y proteger en el paso del tiempo, en conjunto con la evolución dela tecnología, se han creado envases mas innovadores con base a un consumidor mas exigente cada día, dándole diferente uso, siempre sin olvidar su principal función, conservar.
La historia del hombre y de los envases ha corrido a la par; evolucionando este ultimo y siendo influido de acuerdo a los eventos que han afectado la historia.
En la prehistoria el hombre estaba rodeado de envasesnaturales que protegían, y cubrían a las frutas u otras clases de alimentos. Viendo su utilidad busco imitarla, adaptándolas y mejorándolas según sus necesidades. En el ano de 8000 a.C se encuentran ya los intentos formados por hierbas entrelazadas y vasijas de barro sin coser y vidrio. Posteriormente los griegos y romanos utilizarían botas de tela y barriles de madera, así como botellas, tarros yurnas de barro conocidos.
En 1700 se envasa champagne en fuertes botellas y con apretados corchos. En 1800 se vende la primera mermelada en tarro de boca ancha y se utilizan los cartuchos de hojalata soldada a mano para alimentos secos. Así se ha ido creciendo el desarrollo de los envases y cada ves se hallan nuevas maneras de formarlos y crearlos con nuevos materiales según su necesidad.
EMBALAJESHISTORICOS

Barril o Tonel .
La barrica, barril o tonel de madera ha sido utilizada, desde tiempos inmemoriales, como medio o envase para el transporte del vino. Plinio el Viejo ya la citaba en sus escritos, atribuyendo su origen a los Celtas, quienes transportaban en este medio no solamente el vino sino todo tipo de mercancías.
Con la llegada de los Romanos, que utilizaban el ánfora, sesustituye ésta por la barrica de madera con la misma finalidad. Paralelamente a sus conquistas, la implantan en todas las zonas vinícolas ribereñas del Mediterráneo. A su vez, aprenden el oficio y la maestría de la Tonelería.
En el siglo XVIII se emplea como envase en el transporte marítimo. De aquí surge la denominación de “tonelaje” como la capacidad de carga de los barcos, haciendo referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalajes
  • embalaje
  • Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS