Mil Maneras de Explicar la Felicidad

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014




¿Qué es la felicidad? Esta interrogante se ha efectuado a lo largo de los años en todo el mundo. El tema es más arduo de lo que parece a simple vista porque la idea de felicidad la relacionamos siempre con una sensación que también es un estado, y explicar sensaciones es algo complejo, porque las sensaciones, esencialmente, “se sienten”, dicho de otra manera: se experimentan. Podríamosentenderla como esa sensación de satisfacción, de alegría cuando todo a nuestro alrededor parece estar bien, pero nunca nos hemos preguntado si somos felices realmente, si este sentimiento es una realidad o simplemente un efecto tipo placebo, como “soma”1 (Huxley, 1932)2 o incluso como El Instituto de la Felicidad de Coca Cola plantea, “destapa felicidad”
Aristóteles3 sostiene que todos loshombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad: placer para algunos, honores para otros, conocimiento intelectual para otros más. El rechaza que la riqueza pueda ser la felicidad, pues es un mediopara conseguir placeres o bien para conseguir honores, pero reconoce que existen personas que convierten a las riquezas en su centro de atención.
Remontémonos a aquella sociedad retro futurista que crea Scott Westerfelden su novela Traición. Esa en la que todo el mundo, al cumplir los dieciséis años, es intervenido quirúrgicamente para convertirlos en “perfectos”. Sus deberes se minimizan alcomenzar a vivir como perfectos en el lado de la ciudad donde la fiesta nunca para, alejados de los imperfectos, modificados para realizar determinado trabajo y cumplir cierto rol en la sociedad. Engañados para hacerles creer que no existe aquella, tan añorada, felicidad hasta que no sean perfectos y que, cuando finalmente lo sean, nunca dejaran de ser felices. ¿Son felices realmente los “perfectos”?¿O acaso, al ser modificados quirúrgicamente también los modifican genéticamente, haciéndoles creer que tienen todo lo que podrían pedir y más aún, motivo por el cual deben ser felices?
Toda nuestra vida vivimos en búsqueda de la felicidad y el éxito (que no son necesariamente lo mismo). Intentamos, aprendemos, nos equivocamos y volvemos a intentar, nos frustramos, nos enojamos, y, aun así,continuamos intentando, porque eso es lo que hace que la felicidad, al conseguirla, sea más dulce. El haberla conseguido por acto propio y no por alguna intervención o alguna droga.
Michael Argyle4, trabaja en la búsqueda empírica de la felicidad. En su libro La Psicología de la Felicidad (Argyle, 1992) nos muestra cómo las relaciones de amistad y, en general, todas aquellas que nos gestionan elcontacto con el prójimo constituyen una fuente de satisfacción mucho más importante que el dinero, el trabajo, la inteligencia o el aspecto físico, lo que genera estrés y conflictos. Seguidamente, esto no debería ser motivo de desconcierto, ya que no sólo somos “animales políticos”, como sostenía Aristóteles, sino también animales eminentemente sociales. Tan es así que la mayor parte de los logrosimportantes del ser humano han sido gestados como empresas colectivas.
Argyle también creó un cuestionario de valores que te indica qué nivel de felicidad se tiene. Con preguntas como “No me siento esencialmente satisfecho con la forma en que soy; Siento que no tengo el control de mi vida; No tengo recuerdos primordialmente felices del pasado” te señala en qué nivel de felicidad se encuentra uno.“Infeliz”; “Algo Infeliz”; “No particularmente feliz o infeliz”; “Un poco feliz o moderadamente feliz”; Bastante feliz”; “Muy feliz”; “Extremadamente feliz”.
¿Pueden un par de preguntas por internet definir si se es feliz o no? Si es así entonces, ¿puede un rostro “perfecto” hacerlo igualmente? ¿En qué difieren estos dos elementos? Ambos son externos a nosotros, ninguno de ellos es conseguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil maneras
  • Ya de mil maneras
  • Mil Maneras
  • Explica la manera de alinear la imagen dentro de la página
  • Desayuno explicado de manera fantástica
  • Mil maneras de leer
  • Mil maneras de comunicarnos
  • Las mil explicaciones del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS