Militarismo Y Reformas Sociales

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
A pesar de los regímenes militares a los que estaban sometidos los pueblos centroamericanos durante la primera mitad del siglo XX, muchos de ellos tenían programas de reformas sociales, debido aque inicialmente, estos dictadores tenían una conciencia de desarrollo y querían lograr avances para estar a la altura de otros países poderosos de la época.
En el caso de El Salvador, durante ladictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez, se hizo posible la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, entre 1934 y 1939; la disminución momentánea de la deudaexterna; la creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural); la ejecución de proyectos de construcción de vivienda accesible para obreros; el respaldo alos productores de café, de azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables para dichos rubros; la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la construcción delPuente de Oro. Su logro más recordado fue la reducción significativa de la delincuencia, a través del cumplimiento severo y riguroso de una ley que él llamó “ojo por ojo”.
El presidenteguatemalteco, Justo Rufino Barrios, fundó el Banco Agrícola Hipotecario; en su gobierno fue promulgado el Código Penal, el Código Militar, el Código Fiscal, la Ley de Inmigración y construyó un CementerioNacional.
El régimen de Hernández Martínez, que duró de 1932 hasta 1944, o sea exactamente lo que duró el régimen de Roosevelt, en Estados Unidos, cuyas iniciales, por cierto, coinciden con lassiglas de nuestro actual agresor, el Frente Democrático Revolucionario, FDR.
Martínez creó, por primera vez en El Salvador, mecanismos estatales para vender tierras baratas, instaurando una especiede reforma agraria que llamaron Mejoramiento Social. Pero dicho programa era totalmente distinto a lo que ahora conocemos, por que las tierras no fueron confiscadas a sus legítimos dueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo y reformas Sociales
  • Militarismo Y Reformas Politicas Y Sociales
  • Reformas Del Militarismo
  • EL MILITARISMO Y REFORMAS POLÍTICAS SOCIALES
  • Gobiernos y Reformas MIlitares
  • Laas reformas militares
  • Reforma Sociales
  • Reforma social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS