Milton Friedman , El Neoliberalismo Y El Caso Chileno.

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

Milton Friedman ha sido sin duda alguna, uno de los economistas más brillantes e influyentes del siglo XX. Su reciente fallecimiento otorga la oportunidad de comentar sus ideas y de analizar uno de los casos experimentales del monetarismo en chile mediante la orientación de que los mercados funcionan mejor que las alternativas para organizar la sociedad.
Debido a las políticasprogresistas de chile, Estados unidos se preocupa por su preponderancia en el mundo y decide otorgar doctorados a los mejores profesionales de la universidad católica de chile en la universidad de chicago (en ese momento a cargo de Milton friedman, quien fue uno de los fundadores de la sociedad mont-pelerin) haciendo uso del convenio firmado por la sociedad mont-pelerin y la universidadcatólica de chile en el año 1955, donde aprenderían y conocerían acerca de las políticas de friedman y así al regresar a chile se crearía una especie de chicago boys en chile, los cuales jugarían un papel fundamental en la imposición de estas ideas a la sociedad chilena para poner al pueblo en contra de allende que por ese periodo era elegido como presidente de chile. La propagación de esta doctrina ala vez fue impulsada por el apoyo de organismos económicos internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) creados en 1944 y de la sociedad mont-pelerin, fundada en 1947.
Tras ser nombrado en el año 1973, comandante y jefe de las Fuerzas Armadas por el presidente, Salvador Allende, Augusto Pinochet Ugarte encabeza la arremetida que se realiza al palaciopresidencial en este mismo año generando un golpe de estado el cual lo proclamaría como jefe supremo de la nación. Bajo esta dictadura fue el momento perfecto para aplicar por primera vez los fundamentos del monetarismo.
A manera de prefacio en este ensayo se desarrollaran inicialmente algunas de los planteamientos de Milton Friedman, posteriormente la influencia de estas en el caso chilenoespecíficamente.

MONETARISMO: Milton Friedman y el caso chileno
Milton Friedman, uno de los más célebres economistas de la historia moderna, un personaje extraordinario, criado en una familia humilde de inmigrantes, llegados a Estados Unidos, creció en un período de grandes transformaciones políticas y sociales después de la Segunda Guerra Mundial, inserto en un movimiento llamado Neoliberalismo, elcual provoca en él un desarrollo de ideas innovadoras hasta entonces no conocidas las cuales encajan perfectamente en la corriente opositora a la de la década denominada monetarismo, su diferencia fundamental con el Keynesianismo, se encuentra en el tratamiento de la inflación, y el papel que corresponde al Estado.
A manera de dogma el monetarismo como postura económica argumenta que los males deun país se deben a la interferencia de los gobiernos en la actividad económica. En este contexto, Milton Friedman afirma que la inflación es una enfermedad de similar gravedad que el alcoholismo y que su única causa es la impresión de billetes para cubrir el déficit fiscal provocado por el accionar del gobierno en urgencia de lograr el pleno empleo. Afirma que se debe eliminar la inflaciónpara que exista estabilidad, la cual permitiría que la economía funcione bien si se deja actuar libremente la oferta y la demanda. En el contorno interno este libre juego se llamo también “economía social de mercado” y en el contorno externo se denomino libre comercio. Friedman también rechazaba la idea de muchos economistas de que la inflación permitía disminuir el desempleo .Para el, la tasade desempleo esta determinada simplemente por factores institucionales como las presiones sindicales y la existencia de salarios mínimos. Friedman también criticaba las políticas proteccionistas con el principal deseo de llegar a obtener una balanza comercial positiva, debido a que las importaciones son lo que consume la nación mientras que las exportaciones son el trabajo de los ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milton Friedman
  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman
  • Milton friedman
  • Milton friedman
  • Milton Friedman.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS