Mina piedra caliza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mina de piedra caliza más austral del mundo, ubicada a 300 kilómetros de Puerto Natales, abastece de ese mineral a compañías de la magnitud de Cementos Bío Bío, Iansa y Siderúrgica Huachipato.

El auge que ha experimentado el mercado del acero ha incentivado a que empresas como CAP se hayan fijado como objetivo duplicar su producción de acero hacia el año 2012. Pero de la mano de estecrecimiento está aparejado el aumento en la demanda de los insumos necesarios para la elaboración de esta aleación. Uno de ellos es la piedra caliza, la que está presente en su grado más puro (99%) en una mina propiedad de CAP y explotada por la empresa Imopac, la que se ubica en el Archipiélago Madre de Dios, a unos 380 kilómetros de Puerto Natales.

“La piedra caliza se da sólo en algunos sectoresespecíficos, y con un 99% de pureza de carbonato de calcio, son escasísimas y, ello es muy relevante porque es un producto muy útil para los procesos siderúrgicos”, explicó Patricio Rojas, gerente Comercial de la Compañía Siderúrgica Huachipato, principal destinataria de los envíos de piedra caliza.

Isla Guarello es el nombre de esta pequeña isla -su extensión es de aproximadamente 17kilómetros- donde se encuentra la que se conoce como la mina de rajo abierto más austral del mundo, y en la que durante 2007 se produjeron 700.000 toneladas de piedra caliza, lo que equivale a unos US$28 millones considerando un precio de US$40 la tonelada.

De la producción anual de este yacimiento, alrededor de unas 400.000 toneladas son destinadas a la venta, siendo Cementos Bío Bío el principalcliente, con un requerimiento de 300.000 toneladas, mientras las 100.000 que se dividen entre Empresas Iansa y otras, mientras las 300.000 toneladas sobrantes son destinadas al consumo interno.
Piedra Eterna
Luis Cardenas, ejecutivo de la Compañía Minera Huachipato y quien fue un “guarellino” por un periodo de cinco años, en los que realizó varias misiones en la isla, comenta que este lugar posee lamayor cantidad de recursos de piedra caliza en Chile, ya que esta se puede encontrar en todos los cerros que conforman el archipiélago, lo que permite proyectar su vida útil hasta el año 8.800.
Además, agrega, el alto grado de pureza que posee la caliza de la isla presenta una ventaja competitiva para CAP, ya que no deben gastar dinero para su purificación. Esto sumado a que la capacidad deampliación de la mina es infinita, hacen de la explotación de la piedra caliza un negocio de largo aliento.

Sin embargo, uno de los importantes costos asociados a aquellos es el derivado del transporte, puesto que el despacho se hace vía marítima hasta el puerto de Talcahuano, trayecto que implica un viaje de tres días.
La Isla de Los Hombres Solos
Este particular nombre con que ha sido bautizada laisla se debe a que en ella trabajan 30 hombres y ninguna mujer. Sin embargo, la población ha disminuido considerablemente, pues se llegó a tener 100 personas trabajando, debido a la introducción de tecnologías y la consecuente automatización de los procesos.

El arribo de CAP a esta isla se remonta a 1948, cuando un grupo de profesionales y trabajadores de la compañía, liderado por LucianoCruz-Coke, abuelo del actor del mismo nombre, viajaron hasta estas tierras a bordo del buque Angamos para, posteriormente, dar vida a las operaciones de la faena minera.RESERVAS. La parte blanquecina de los cerros corresponden a reservas sin explotar de piedra caliza. (www.estrategia.cl)
La versatilidad de la cal y sus innumerables aplicaciones han llevado la producción de este insumo en Chile aaproximadamente 2.100.000 ton al año, de las cuales el consumo nacional asciende a alrededor de 2.000.000 ton. De esta última cifra, un 90% se consume en el sector minero y el resto en la construcción, el tratamiento de aguas, la industria del acero, la pulpa y el papel, las firmas químicas, agroindustriales y alimenticias, entre otras. En la minería es considerada un insumo estratégico. Su uso más...
tracking img