Minaoridad

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Capítulo I
POLITICAS PÚBLICAS DE LA INFANCIA
Sumario: 1. Noción de política social. 2.Evolución de las políticas sociales para la infancia a). Análisis en la circunstancia de la Situación Irregular. b) Análisis en la circunstancia de la Protección integral.3. Aspecto jurídico de las políticas públicas de la infancia. 4. Las Políticas Públicas y los Derechos Humanos.

1. Noción de políticasocial.
Podemos aproximarnos a un concepto de política social como aquella que tiene como objetivo fundamental lograr el bienestar y la justicia social. Para ello partiremos de la base de que existen diferencias de origen que las políticas sociales buscan paliar. Consideramos, por tanto, a las políticas sociales como las herramientas con las que cuenta el Estado para solucionar las carencias,desviaciones y desorganizaciones sociales.
Existe una diversidad de definiciones de política social que presentan diferentes posiciones tomando en cuenta sus objetivos, extensión y límites. Primero están las definiciones que la limitan a los programas de bienestar social y a las políticas que sustentan dichos programas. De acuerdo con ello, “política social” hace referencia a un conjunto de medidasque contribuyen al mejoramiento de una situación determinada, son políticas transitorias y sus objetivos son los de aminorar los embates de las políticas económicas. En otras palabras, la política social tiene que ver con las fallas de la política económica, es de carácter asistencial y se le asigna, por tanto, una función residual.
Un segundo concepto considera que la función principal de lapolítica social es la reducción y eliminación de las inequidades sociales mediante de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades. Este concepto incluye todas aquellas actividades que contribuyen a la salud, educación, asistencia pública, seguridad social y vivienda de la población, y también aquellas que afectan, en general, la redistribución y distribución delingreso.1
De las dos posturas mencionadas en el presente trabajo nos inclinaremos, para el estudio de la Asignación Universal por Hijo, por la segunda, dado que nos parece más apropiado entender a la política social como un conjunto de medidas para lograr alcanzar la justicia social. Esta constituye la obligación de quienes forman parte de una determinada comunidad de contribuir al mantenimiento yestabilidad del bien común propio de ella, sin el cual no alcanzan plena satisfacción los derechos y las virtualidades auténticamente humanas de los integrantes de aquellas.
Por su lado la CSJN definió al bien común como el logro del mismo sin el cual no puede subsistir la comunidad de que forma parte, y es obligación elemental de todo individuo contribuir al sostén de ésta, y a la adecuadaconvivencia de todos sus miembros, posponiendo, en la medida de lo razonable, sus intereses particulares.2
2. Evolución de las Políticas Sociales para la infancia.
Primeramente debemos establecer las diferentes etapas evolutivas del sistema de atención a la infancia:
1- Sistema de caridad de inspiración religiosa (hasta 1925);
2- Sistema del bienestar infantil (1925 - 1975);
3- Alternativa nogubernamental (desde 1980);
4- Etapa inspirada en la CIDN (1990).
a) Análisis en la circunstancia de la Situación Irregular.
Podemos caracterizar a la teoría de la situación irregular como aquella que posee una consideración hacia el niño/a como un objeto de tutela y represión, es un menor que constituye un peligro para la sociedad. El peligro material o moral que sufre el niño/a permite disponerdel mismo tomando la medida que se crea conveniente y de una duración indeterminada
En atención al sistema de la caridad de inspiración religiosa, podemos destacar que las primeras instituciones para el cuidado de la infancia fueron instaladas gracias a las congregaciones católicas, ubicándose cerca de hospitales y teniendo como único recurso las limosnas y las donaciones que recibían.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS