Régimen carcelario en Argentina

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Régimen carcelario en Argentina

Muchas veces el sistema carcelario se presenta para la mayoría de la sociedad como un mecanismo puramente sancionador en que priman los elementos vindicativos. Posiblemente a esta idea responde el debate sobre el cumplimiento de las penas que últimamente se ha suscitado. Sin embargo, el sistema carcelario de una sociedad moderna debe responder a otrascaracterísticas.
La primera idea  común es que la cárcel es esencialmente una forma de castigo, aunque frecuentemente se presente como un medio de reforma del infractor. El castigo es una respuesta antigua a la contravención de la norma, aunque su manera de imponerse y la forma en que ha sido usado a través de los tiempos ha cambiado sustancialmente, según evolucionaban las consideraciones religiosas yhumanitarias y los conceptos generales sobre la naturaleza de la relación entre el hombre y la sociedad.
Si bien los fines de las instituciones penitenciarias son: resocializar al delincuente, reeducarlo, reinsertarlo en la comunidad; manteniendo el orden y la seguridad social. La realidad es otra, todos estos objetivos han tomado un carácter utópico, ya que solo una ejecución orientada ydesarrollada puede resociabilizar a un individuo en un medio como la prisión. Es necesario tener en cuenta que toda resocialización o reeducación de los condenados requiere de un cierto tratamiento que lo prepare para su reinserción social y de esta manera no los convierta en marginados una vez que han cumplido la condena.
Las precarias condiciones de vida de los condenados, falta de higiene, deasistencia médica, de ocupación laboral, de un tratamiento para su reinserción en la comunidad, convierten al artículo 18 de la Constitución Nacional en letra muerta. Este establece que "...las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los delincuentes detenidos en ellas". La reforme de 1949 agrego lo siguiente "... y adecuadas para la reeducación social de los detenidos enellas".
El Sistema Carcelario Argentino también está regido por pautas establecidas en Tratados Internacionales y por reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos y recomendaciones relacionadas aprobadas por la Organización de las Naciones Unidas en 1955, en Ginebra (Suiza). A esto se le suma las recientes creaciones de organismos administrativos, como la Secretaria de Política Penitenciariay de Readaptación Social y el Plan Director de la Política Penitenciaria Nacional. Estas organizaciones tienen el fin de respetar la ley, procurando la adecuada reinserción social del condenado, promoviendo el apoyo y comprensión de la sociedad; logrando que el individuo sometido a una pena privativa de libertad se reintegre a la sociedad logrando su adaptación mediante la incorporación de losvalores fundamentales que posibilitan la vida en comunidad.
Hoy resulta incuestionable que la prisión se cuenta entre los principales factores criminógenos, oponiéndose al fin legal de su existencia. Por otra parte, se reconoce generalmente que la pena privativa de libertad señala una suerte de justicia selectiva, puesto que en todo el mundo caen en ella preferentemente quienes pertenecen a lossectores sociales más desfavorecidos. Además, y por mucho que se pretenda que la vida carcelaria debe distinguirse lo menos posible de la vida libre, es incluso dudoso que esto pueda lograrse en unos pocos establecimientos "modelo" y a los que sólo puede destinarse un reducido sector de condenados. Lo cierto es que el preso se habitúa a una vida "antinatural": el interno pierde interés por losproblemas de la comunidad libre, entre los que cuenta su propio techo y su alimento, generándose motivaciones nuevas, rudas y primitivas, susceptibles de perdurar al recuperar su libertad y que se manifiestan cuando entra en conflicto con la sociedad libre.
Marco Legal
Normas constitucionales
Las garantías en el campo penal fueron agrupadas por nuestros constituyentes en el art. 18 de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen carcelario
  • regimen carcelario
  • regimen cambiario argentina
  • Regimen Politico De Argentina
  • REGIMEN LABORAL ARGENTINO LEY 11544
  • Regimen Carcelario Abierto
  • Situación carcelaria en la legislación argentina
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS