Minas de guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mina la Valenciana
El rápido crecimiento ocurrido durante la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las vetas mineras de Guanajuato (plata y oro), fue el punto de partida para la edificación deltemplo de San Cayetano en las cercanías de La Valenciana. Aunque esta mina se explotaba desde las últimas décadas del siglo XVI, fue a partir del año 1760 que alcanzó su etapa más próspera.
En laépoca prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras Incursiones españolas a este territorio y en 1546 el Virrey Don Antonio de Mendozaotorgó estas tierras a Don Rodrigo de Vázquez como merced para estancia de cría de ganado mayor. Así como por servicios prestados a la
Corona.
Originalmente fundada en 1570, en 1741 Guanajuato recibióel título de Ciudad por el Rey Felipe V.
Con el auge minero, la población crecía y los propietarios de la mina -inmensamente ricos- consideraron conveniente dotar al lugar de un templo tan magníficocomo las riquezas que se extraían de los yacimientos de La Valenciana. En 1775 se inició su construcción, sobre un crestón de la veta madre, que fue finalizada en 1788, año en el que la iglesia fuededicada a San Cayetano confesor. Una iglesia digna representante del arte churrigueresco, construida en cantera rosa.
En la actualidad, la mina de La Valenciana pertenece a la Sociedad CooperativaMinera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato y se permite la visita a la bocamina y primer tramo de la mina.

Mina El Edén Zacatecas

El área se encontraba poblada por indígenas zacatecos desde siglosantes de la llegada de los españoles. En el Siglo XVI tras la llegada de los conquistadores se descubrieron los ricos yacimientos de plata que llevaron al asentamiento definitivo; su fundación seasume que ocurrió el 8 de septiembre de 1546. Juan de Tolosa encabezaba a los pioneros europeos entre quienes además figuraban Baltazar Tremiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Sin...
tracking img