Minas terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una mina terrestre es un artefacto explosivo diseñado para ocultarse enterrándola a poca profundidad o camuflándola sobre la tierra de tal forma que el explosivo que contiene detone al ser activada inadvertidamente por una persona o vehículo. Se componen de una carga explosiva y un detonador.

Las minas terrestres se utilizan para asegurar fronteras en disputa y restringir elmovimiento del enemigo en tiempos de guerra, de tal forma que las tropas atacantes puedan ser emboscadas o bombardeadas con mayor facilidad.

El fundador de la mina terrestre fue Pedro Navarro, oficial español del siglo XVI, que ideó un sistema para volar los muros de las fortalezas de Italia. Aunque ya se utilizaron versiones primitivas en la Guerra Civil en los Estados Unidos, las minasantitanque empezaron a utilizarse en la Primera Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial se empezaron a utilizar las primeras minas antipersonales en Europa y el norte de África, con el fin de proteger las minas antitanque.

Durante la guerra fría, fueron utilizándose intensivamente en conflictos locales. En Vietnam, el ejército estadounidense empezó a lanzarlas desde el aire. Con eltiempo, se hizo frecuente su uso por parte de ejércitos insurgentes en lugares de cultivo, fuentes de agua, y otras infraestructuras básicas. Así, empezaron a ser utilizadas en muchos conflictos también como arma contra la población civil, aterrorizándola y negándole el acceso a recursos básicos.

Las minas antipersonales se han utilizado en conflictos en  Angola,  Afganistán,  Argentina, Bosnia, Camboya,  Chechenia,  Chile,  Colombia,  Ecuador,  Egipto,  Guatemala,  Kosovo, Mozambique,  Malvinas,  Nicaragua,  Perú,  El Salvador,  Sudán,  Sáhara Occidental, entre otros.

En el año 2005 un informe de la ONU calculaba que más de 167 millones de estos artefactos permanecían almacenados en todo el mundo, 82 países tienen minas inlocalizadas.

El 6 de julio de 2006, Textron Systems seadjudicó del gobierno de los Estados Unidos un contrato de 115 millones de dólares para el diseño del Sistema Inteligente de Municiones (IMS) y la fase de desarrollo. La producción inicial de IMS fue programada para comenzar en el año 2008, la entrega estuvo prevista para el 2010. Como socios del equipo de Textron Systems se encuentran Northrop Grumman, ITT Industries y BAE Systems. El Programa estágestionado por la Oficina del Ejército de los sistemas de Project Manager para combate cuerpo a cuerpo.


SISTEMA INTELIGENTE DE MUNICIONES (IMS)

Para afrontar los retos futuros, frente a las limitaciones presupuestarias, a principios de 2007 el ejército de los EE UU dirigió adaptaciones de los Sistemas de Combate Futuro (FCS), posponiendo los sistemas inteligentes de munición. El Programaindependiente del sistema inteligente de municiones (IMS) se mantuvo intacto para cumplir con la política nacional de minas terrestres.

El Sistema Inteligente de Municiones (IMS) se compone de un módulo de dispensación colocadas a mano, un sistema integrado de sensores, municiones letales y no letales y un nodo de pasarela de mando y control. El IMS es un programa clave en el esfuerzo demodernización de todo Ejército y se encuentra actualmente en desarrollo para proporcionar el Sistema de Combate Futuro (FCS), tanto en el espacio de batalla ofensivo de la formación y las capacidades de protección de la fuerza de defensa. 

El IMS está compuesto por las municiones antivehículos y antipersonal, sensores ubicados tanto en las municiones y como dispositivos independientes, y un sistema decomunicación inalámbrica que permite la comunicación entre componentes. La incorporación de un sistema de comunicaciones en red en el IMS, se espera que incluya la lucha contra vehículos, personal de anti-urbana, y variantes de armas no letales. 

El Sistema Inteligente de Municiones (IMS), es uno de los dos programas de municiones sin vigilancia incluidos en los Sistemas de Combate Futuro...
tracking img