Simón bolívar y la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción
1. Contexto educativo de Bolívar
2. Principios pedagógicos de Bolívar
3. El Estado y la educación
4. Propuestas educativas de Bolívar
5.1. Propuestas para la educación superior
* Conclusión
* Anexos
* Bibliografía

Introducción
En este trabajo se va a tratar el tema de Simón Bolívar, enfocándose específicamente en el tema de su formaciónintelectual y filosófica que lo llevaron a ser el personaje que fue, y que formaron sus ideales.

Además se van a señalar los aspectos que según Bolívar eran los necesarios aplicar en cuanto a la formación intelectual y moral de un país, y lo que proponía según su visión de cómo se formarían sus ciudadanos.

Se señalan además algunas de las reformas que él propuso para el mejoramiento de lasociedad como tal y de la educación elemental y la educación superior.

Desarrollo
1. Contexto educativo de Bolívar:
Cuando los padres de Bolívar mueren, quien queda encargado de su tutela es su tío Carlos, que era un hombre muy ocupado en sus negocios y que se ausentaba frecuentemente.
Bolívar, falto de alguien que cuidara de él la mayor parte del tiempo huye con su hermana, pero luegode un conflicto legal debe regresar con su tío.
Entre sus otros maestros y tutores se encontraban José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andújar, Miguel José Sanz, y sobre todo, Andrés Bello y Simón Rodríguez. La labor ejercida por éstos últimos dos tuvo una repercusión determinante en la formación intelectual y filosófica del Libertador.
La formación educativa del Libertador fuebastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al comienzo Bolívar estudió letras y gramática, escritura y aritmética, historia y religión, y latín. Posteriormente, entre 1790 y 1797 su educación fue dirigida por Simón Rodríguez, para ser sucedido por Andrés Bello, que era sólo dos años mayor que Bolívar. Éste leenseñó bellas letras y geografía durante dos años, tiempo por el cual se encontraba comenzando como cadete en un batallón.

2. Principios pedagógicos del Libertador:
Bolívar fue para la época uno de los grandes pensadores, y sus ideas las dejó plasmadas en gran cantidad de documentos, en los cuales hace hincapié en la importancia de la educación para el pueblo. Él aseguraba que laeducación de un pueblo era su “espíritu y corazón”, y sostenía que la educación de un niño debía ser temprana, y acorde a su temperamento, edad, gustos e inclinaciones.
Opinaba que la matemática debía aprenderse ya que enseñaba a razonar con lógica, y que la educación no debía ser sólo la instrucción y transmisión de conocimientos, sino que también debía incluir la formación de la personalidad, lacapacitación para la vida y el endurecimiento del cuerpo; todo como un proceso continuo que debía llevarse a cabo en un ambiente favorable para eso.
Bolívar consideraba la educación la base para una patria libre y soberana, de la cual era un elemento estructurador y fundamental.

3. El Estado y la Educación:
Bolívar consideraba que el papel del Estado resultaba determinante para la educación,y afirmaba que la educación popular debía ser de principal importancia para el Congreso.
Le daba suma importancia a la educación primaria, ya que ella es la que se encarga de “sacar al hombre de las tinieblas” y hacerlo alfabeto. De lo contrario decía que sería una persona encerrada, estancada en el tiempo e incompleta.
Proclamó Bolívar que la labor fundamental de todo gobierno era reducir elnúmero de “parásitos sociales”. Que debían encargarse de crear escuelas primarias y crear perspectiva hacia la iniciativa individual y social, pues el creía que el progreso de un país iba de la mano con el desarrollo educativo de su población, y que además jugaba un papel en la política el ser alfabeto además de ciudadano.
Él propuso la creación de un Poder Moral, del cual una cámara...
tracking img