minas

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

INTRODUCCION
El crecimiento descontrolado de la minería informal abre un horizonte marcado por la conflictividad social.
Los conflictos sociales han disminuido, pero los conflictos latentes se mantienen en proyectos mineros como Conga (Cajamarca), Espinar (Cusco), Tía María (Arequipa) y en Madre de Dios por la concentración de la minería ilegal. Señaló además que la agenda de los conflictosse ampliaron, en años pasados los temas que movilizaban a las poblaciones era el agua y la tierra y que actualmente los conflictos latentes son por la reducción del canon minero, la incesante minería informal en un número creciente en regiones y las políticas para destrabar las inversiones.
CONFLICTOS GENERADOS POR LA MINERIA ARTESAL-INFORMAL-ILEGAL
En el Perú se ha producido un significativonúmero de conflictos entre mineros artesanales temporales, comunidades campesinas, comunidades nativas, empresas de la mediana y pequeña minería, titulares de concesiones mineras, pobladores de centros poblados próximos a sus actividades, autoridades locales y regionales, gremios y productores agropecuarios. Organizaciones indígenas que agrupa a varias comunidades o etnias y Frentes de Defensa.Conflicto con autoridades sectoriales de Energía y Minas y del Interior
El Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) tiene funciones normativas, concesivas, fiscalizadoras y de promoción de la inversión. Le corresponde esencialmente otorgar los títulos para ejercer la actividad minera y establecer el marco legal adecuado con el fin de que esta se desarrolle en las mejores condiciones de legalidady productividad. La población que se dedica a la extracción ilegal de minerales realiza movilizaciones para presionar por beneficios y marcos legales que se adecúen a sus intereses.
Ministerio del Interior/ Policía Nacional (DICSCAMEC):
Esta institución regula la compra, transporte, almacenamiento y uso de explosivos, previa opinión del Ministerio de Energía y Minas. Al actuar al margen de laley, la extracción ilegal ha promovido la generación de un mercado negro de compra y venta de explosivos.
Con las autoridades regionales:
En el año 2006, a los gobiernos y direcciones regionales les transfirieron funciones y competencias sectoriales, especialmente vinculadas a la pequeña minería y minería artesanal,13
La actividad extractiva ilegal se realiza sin contar con título o autorizaciónpara explotar legalmente los yacimientos, por lo que se genera dificultades entre los involucrados y los organismos estatales. La tensión entre estos se incrementa al Departamento de Piura, Distrito de Ananea, Cajabambano haber mínimas normas de seguridad e higiene minera, conservación y cuidado del medio ambiente.


Comunidades:
Los conflictos que se generan con las comunidades son pocos aexcepción de las zonas de Madre de Dios y casos recientes de, y en menor proporción Canta.
Piura es un departamento donde la actividad agrícola es muy intensa y el desarrollo de la extracción ilegal ha ocasionado altos niveles de contaminación ambiental, afectando a los agricultores que han protestado ante las autoridades locales para que adopten una postura fuerte ante esta actividad.
“Losagricultores del valle de Chipillico, en Las Lomas, bloquearon -desde el último martes- la carretera que conduce al distrito de Sapillica, para exigir al alcalde de esa localidad, Silvestre Carhuapoma, el cumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe la explotación clandestina de oro”.
Zonas mineras auríferas de minería ilegal
Las zonas con mayor actividad minera ilegal en el Perú se realiza enlos siguientes departamentos:
Departamento
Provincia
Madre de Dios
Tambopata
Manu
Puno
San Antonio de Putina
Carabaya
Sandia
Ica
Palpa
Nazca
Arequipa
Caravelí
Camaná
Condesuyos
Ayacucho
Lucanas
Parinacochas
La Libertad
Pataz
Otuzco
Huamachuco
Piura
Ayabaca









1. Conflictos sociales en Madre de Dios:
El caso de la minería en pequeña escala de oro y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS