minas

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Conducción del Calor
La conducción es la transferencia de calor, por medio de la excitación molecular en el interior del material, sin ningún tipo de movimiento entre los objetos. Si un extremo de una barra de metal está a una temperatura más alta, entonces se transferirá energía hacia el extremo más frío, debido a las colisiones de partículas de alta velocidad con las más lentas, produciéndoseuna transferencia neta de energía hacia estas últimas. En una transferencia entre dos superficies planas, como la pérdida de calor a través de las paredes de una casa, la tasa de transferencia de calor por conducción es:


Cálculo


= calor transferido en el tiempo =



= conductividad térmica de la barrera


= área


= temperatura


= grosor de la barrera


Tabla deConductividad Térmica

Estudio de la Conductividad Térmica

Pérdida de Calor en el Hogar por Conducción






Convección del Calor
La convección es la transferencia de calor por medio del movimiento de una masa fluida, tal como el aire o el agua. Cuando estos se calientan se mueven hacia fuera de la fuente de calor, transportando consigo la energía. La convección por encima de una superficiecaliente ocurre porque, cuando se calienta el aire en contacto con la superficie, se expande, se hace menos denso, y se eleva (ver la ley de gas ideal). De igual manera, el agua caliente es menos densa que la fría y por tanto se eleva, originando corrientes de convección que transportan energía.


La convección también puede originar la circulación de un líquido, como en el calentamiento de unaolla de agua sobre una llama. El agua caliente se expande y se hace más ligera. El agua más fría, cerca de la superficie es más densa y desciende. Con ambos movimientos se forma un patrón de circulación, aunque no tan regular como sugiere la ilustración adjunta.


En el aceite que se calienta en la olla de la izquierda, se ven las células de convección. El calentamiento del aceite, producecambios en el índice de refracción del mismo, haciendo visible los contornos de las células. Se forman patrones de circulación, y posiblemente las estructuras con forma de pared observadas, son los límites entre los patrones de circulación.

Se cree que la convección juega un papel principal en el transporte de la energía desde el centro del Sol a la superficie, y en el movimiento del magmacaliente por debajo de la superficie terrestre. La superficie visible del Sol (la fotosfera) tiene un aspecto granular, con una dimensión típica de un gránulo de 1000 kilómetros. La imagen de la derecha es de la página web de Física Solar de la NASA, y se le atribuye a G. Scharmer y al Telescopio Solar Sueco de vacío. Los gránulos son descritos como células de convección que transportan el calor desde elinterior del Sol a la superficie.

En la transferencia de calor normal en la Tierra, es difícil cuantificar los efectos de la convección, ya que depende inherentemente de pequeñas faltas de uniformidad, en un medio que por otra parte, se muestra bastante homogéneo. En los modelos como el enfriamiento del cuerpo humano, la conducción juega un papel fundamental.


Conducción: Es transferenciade calor que se produce a través de un medio estacionario -que puede ser un sólido- cuando existe una diferencia de temperatura.
Convección: La convección es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio demateriales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
Radiación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minas
  • minado
  • Min
  • Miner
  • minas
  • minas
  • MINIMOS
  • Minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS