Mindfunless

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
SESION 1, PILOTO AUTOMATICO Y RECAIDA



La vida no se pierde al morir,
la vida se pierde momento a momento,
en el discurrir, día tras día,
en todas las cosas pequeñas e indiferentes.



Materiales:
Pasa , cuenco y cucharilla.
CD de escaneo corporal.
Archivadores y folletos.
Pizarra blanca y marcadores.
Campanilla.
Folleto 1. Relación de sesiones.
Folleto 2 . Definición deMindfulness.
Folleto 3. Sesión Tema Piloto automático y recaída.
Folleto 4. Impreso para rellenar la practica diaria.

Folleto 2. ¿Que es el Mindfulness?

Qué es el mindfulness? Podríamos considerar el Mindfulness como una habilidad psicológica que no es nueva como práctica , pues tiene muchos años de tradición en las culturas contemplativas orientales, como habilidad psicológica que estásiendo incorporada a la investigación práctica de la psicología de la salud.
Mindfulness se ha descrito como una conciencia centrada en el presente, no elaborativa (conciencia simplificada,primaria )y no enjuiciadora,( no valora lo que está bien o está mal, positivo o negativo.) en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal comoes
Desde un punto de vista científico, podemos definir mindfulness como un estado en el que el practicante es capaz de mantener la atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado.( fijando nuestra atención de forma intencionada en un objeto, que puede ser la respiración, los miembros del cuerpo o un estado emocional.)
Mindfullness es justo lo opuesto a funcionarcon el piloto automático o soñar despierto.

Folleto 3. TEMA. Piloto automático y recaída.

Cuando nosotros experimentamos craving o impulsos para el uso de drogas, habitualmente estamos funcionando con comportamientos reactivos o automáticos , sin conciencia plena de lo que hacemos, ni las consecuencias que esto nos traerá. Esta sesión introduce la idea del piloto automático o actuación sinconciencia y trataremos la relación que hay entre el piloto automático y la recaída.
Empezamos usando la conciencia plena para reconocer esta tendencia a actuar en piloto automático y entonces aprender formas de comenzar a cambiar el comportamiento habitual y a menudo contraproducente . Vamos a aprender a observar que está pasando por nuestras mentes y cuerpos sin tener que reaccionarautomáticamente.
En esta sesión utilizaremos el ejercicio de la pasa para introducir la conciencia Mindfulness y lo contrastamos con el piloto automático.
La práctica del escaneo corporal lo introducimos entonces como una forma de traer la atención a la experiencia del momento presente en el cuerpo.


Objetivos:

Introducción del piloto automático y traer a la conciencia como a menudo noestamos conscientes.
Introducir las bases del MBRP.
Introducción del Mindfulness como un significado de llegar a ser consciente de los patrones de funcionamiento de la mente.
Introducir el escaneo corporal como una manera de traer la conciencia la expresión física.



Esquema de la sesión.

Introducción.
Expectativas del grupo y reglas de confidencialidad y privacidad.
Estructura del grupoy formato
Ejercicio de la pasa (Practica 1.1) Piloto automático y recaída.
¿Qué es el MIndfulness?
Meditación con escaneo corporal (Práctica 1.2)
Práctica para casa
Cierre



Practica domiciliaria para la semana siguiente a la sesión 1


1. Body scan

Lo mejor es practicar el body scan sobre 6 o 7 días entre hoy y cuando nos volvamos a reunir de nuevo. No existe una forma correctade hacer el ejercicio ni hay algo en particular que deberías experimentar. Nada más se consciente de lo que surge en el momento presente.

2. Minfulness en la actividad diaria.

Escoge una actividad en que tu te ocupes cada día (ej: lavar los platos, beber café o té , lavarte los dientes, etc) y como mejo r sepas hacerlo lleva tu atención completa la experiencia, de la misma manera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS