Minería Responsable

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LA MINERÍA CON RESPONSABILIDAD SOCIO-AMBIENTAL, PERMITE EL PROGRESO DEL PAÍS

La minería es una actividad productiva en la que se extrae de la tierra minerales valiosos, que luego serán procesadospara darles diversos usos. La minería responsable permite el progreso del país. Esto se logra a través del cuidado Socio-Ambiental. Por ello, la seguridad y Salud de sus empleados, la utilización detecnología probada, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico y social de las comunidades vecinas; constituyen los pilares sobre los cuales se sustentan la filosofía de mineríaresponsable. En los siguientes Argumentos sustentaremos nuestra tesis.

Según la guía ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), provee lineamientos para realizar actividades de exploración demanera responsable. Es por ello, que la compañía minera asegura mediante acuerdos hacer el uso responsable de tierras garantizando el uso de las mismas, evitando así el impacto ambiental, cumpliéndose deesta manera la política de minería responsable.

Asimismo, Según la  LEY ORGÀNICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES en el PERÚ (LEY 26821; Promulgada el 25 Junio del año 1997),menciona en el Artículo 29.-
“Hacer el uso del recurso natural de acuerdo al título del derecho para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicosesenciales”. De esta manera, mineras importantes tales como: Barrick, Antamina; Cerro Verde, Yananocha, Southern, Xstrata, etc. Cumplen con los más altos estándares de conservación y respeto hacia el Medioambiente, lográndose así una política de Minería Responsable.

Por otro lado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), mediante la ley Nº 28271. Regula los activosambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la rehabilitación de las áreas afectadas.
Por ello, las acciones de rehabilitación que se realizan en las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería responsable
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERIA
  • Responsabilidad social en la mineria
  • responsabilidad social en la mineria
  • MINERIA RESPONSABLE
  • MINERIA RESPONSABLE
  • Responsabilidad Social Y Desarrollo Sostenible Enfocado En La Mineria
  • Asociación Para La Promoción De La Minería Responsable En Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS