Responsabilidad social en la mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Responsabilidad Social en la Minería?

Sin lugar a dudas por muchos años el sector minero ha sido percibido en forma negativa por la opinión pública. Primero porque se piensa que laminería contamina y perjudica el medio ambiente, lo cual la hace incompatible con algunos sectores como la agricultura. Segundo porque se asume que no genera valor agregado en la economía, pues se tratade una industria primaria. Tercero porque se la percibe como un sector que no promueve el desarrollo de las comunidades que viven en su entorno.
Afortunadamente, la minería actual es muy diferente ala de hace muchas décadas, gracias, entre otros aspectos, a que desde finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta empezó a usar tecnologías más amigables –más limpias- con elambiente. En el Perú esto empieza a ocurrir a finales de los ochenta, dando inicio a una cultura de protección del medio ambiente. Ya en la década pasada aparecieron nuevas corrientes corporativas deresponsabilidad social empresarial.

Analizando el escenario y los componentes que hicieron esto posible podemos citar tres hechos fundamentales: la globalización originó que los estándares socioambientales se globalizaran y comenzara de esta manera a haber una mayor sensibilidad por este tema; la competencia por capitales de riesgo hizo que los inversionistas aplicaran buenas prácticas corporativas yestándares más altos; se dinamiza el rol de las ONGs debido a la agudización de las diferencias entre empresas mineras y su entorno.

La actividad minera que casi siempre se desarrolla encomunidades remotas, alejada de los principales centros poblados, desprovisto de servicios básicos genera una serie de expectativas en las comunidades donde esta se desarrolla. La empresa se constituye como elagente que solucionará sus problemas de empleo, su proveedor de servicios, obras de infraestructura social y productiva.

Son estas expectativas y demandas locales las que crean serios retos...
tracking img