Minera Cerro Verde

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
“Trabajadores de Minera Cerro Verde”

CURSO: Gestión del Talento Huma


ÍNDICE

ANTECEDENTES 3
El Comercio 4
Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo 5
Diario GESTION 7
Conclusión 10

LEGISLACION 11
Del Otorgamiento de ropa de trabajo en condiciones adecuadas 12
De la Bonificación por Fallecimiento a Familiares 13Del cumplimiento de las horas de trabajo pactadas 15

ANALISIS Y APORTE 18
Del Otorgamiento de ropa de trabajo en condiciones adecuadas 19
De la Bonificación por Fallecimiento a Familiares 20
Del cumplimiento de las horas de trabajo pactadas 22

CONCLUISION Y RECOMENDACIONES 23

BIBLIOGRAFIA 24

ANEXOS 25Diario: EL COMERCIO

• (11 de junio de 2009) Cuprífera Cerro Verde enfrenta huelga de 1.660 trabajadores
Mineros acusan a la empresa con sede en Arequipa de no cumplir el convenio colectivo
Los trabajadores de la Sociedad Minera Cerro Verde, que opera en Arequipa, iniciaron ayer una huelga y acusaron a la empresa de no cumplir varios puntos del conveniocolectivo firmado entre ambas partes. Según la Federación de Trabajadores Mineros, han suspendido sus labores 800 trabajadores que se encuentran en planilla y 860 que forman parte de las empresas contratistas que prestan servicios a la minera.
Por su parte, Minera Cerro Verde (controlada por Freeport- McMoRan Copper & Gold Inc. y cuyo socio es la minera peruana Buenaventura) recalcó en unescueto comunicado de prensa que sus operaciones no se habían detenido y que continuaba operando con normalidad.

Según detalló el secretario de la Federación de Trabajadores Mineros, Luis Castillo, el principal reclamo que llevó a tomar esta medida de fuerza es que la empresa no está reconociendo los reintegros por sobretiempo, a los que se ha comprometido, y tampoco cumple con otros aspectosestablecidos en el convenio colectivo del 2007. Según el secretario general de los trabajadores de Cerro Verde, Leoncio Amudio Peña, la minera ha dejado de respetar algunos de estos compromisos.

Un grupo de trabajadores de la minera, que superaba las doscientas personas, se desplazó por las calles de Arequipa con la finalidad de hacer notoria su medida de protesta y reclamar, además, la eliminación delos topes a las utilidades (actualmente de dieciocho sueldos), un tema que aún se discute en el Congreso.

Por otra parte, la empresa minera informó que "seguirá cooperando con el sindicato de trabajadores para encontrar una solución de consenso a los problemas". El comunicado agrega que no se estima que la huelga tenga un impacto negativo sobre su producción.

Cerro Verde es una de las cincomayores productoras de cobre del Perú. El año pasado (2008) produjo 273.960 toneladas de metal rojo.








Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

• (18/07/2008) Trabajadores Mineros de Cerro Verde desisten de paralizar labores
Con la intermediación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Sociedad Minera CerroVerde desistió hoy de realizar una paralización de labores, como lo había anunciado demandando la solución a su pliego de reclamos.
En comunicación enviada a la autoridad laboral, los dirigentes sindicales anunciaron la suspensión de la medida de protesta señalando que todo el personal acudirá a laborar con total normalidad al retomarse las conversaciones con sus empleadores.
Hoy, losrepresentantes del Sindicato se reunirán con los delegados de la Sociedad Minera Cerro Verde, con la finalidad de arribar a un acuerdo. Las partes han sido convocadas a una reunión extra proceso en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo del MTPE, a cargo de la doctora Manuela García Cochagne.
En la víspera, las partes abordaron el cese de un trabajador, pago de reintegros por sobre tiempos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis porcentual 2006 de sociedad minera cerro verde
  • ANALISIS MINERA CERRO VERDE
  • Cerro Verde
  • Cerro Verde
  • Proyecto "minera cerro de oro"
  • Sociedad Minera Cerro Verde S Texto Cientifico
  • Caso Cerro Verde
  • Proceso cerro verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS