Minera Yanacocha (Proyecto Conga)

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Nombre del Curso: Laboratorio de Química
Informe: Adicional
Numero: 1
Tema: Minera Yanacocha (Proyecto Conga)
Facultad: Ing. Industrial y Sistemas
Carrera: Ingeniería de Sistemas
Aula: LAB A104
Fecha de realización y entrega:
Grupo I

PROYECTO MINERO CONGA

1.- Introducción
El Proyecto Conga se localiza a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca a 585 km de laciudad de Lima, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca.
El titular del Proyecto Conga es Minera Yanacocha S.R.L (MYSRL). Siendo actualmente los principales participantes las siguientes empresas: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación FinancieraInternacional (IFC).
Los principales componentes del Proyecto Conga consisten en dos depósitos porfiríticos a explotar, Perol y Chailhuagón; y considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas por día (tpd), lo que permitiráprocesar el contenido mineral de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El minado se completará en aproximadamente 19 años, de los cuales se procesará mineral durante los 17 últimos años. Finalmente, los concentrados serán transportados, tal como se tiene proyectado actualmente, a un puerto de la costa norte mediante el uso de camiones para su despacho al mercadointernacional.
La infraestructura propuesta incluye los tajos de Perol y Chailhuagón, los depósitos de desmonte Perol y Chailhuagón, depósitos de suelo orgánico, instalaciones de procesamiento mineral, instalaciones de manejo de relaves, reservorios de agua, depósitos de material de préstamo, entre otras instalaciones auxiliares, las cuales ocuparan un área total de aproximadamente 2.000 ha. Asimismocontempla la construcción de una línea de trasmisión eléctrica de 220 kV desde la subestación Cajamarca Norte.

2.- Breve Historia
Las actividades de exploración iniciales del Proyecto Conga se iniciaron con el objetivo de hallar yacimientos de oro cercanos al complejo Yanacocha y en el año 1991 fueron descubiertos por CEDIMIN (Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras) losyacimientos Chailhuagón y Perol (25 km al noreste del complejo Yanacocha). Entre 1994y el año 2000, CEDIMIN realizó investigaciones en ambos depósitos. En el año 2001, después de la adquisición de CEDIMIN por parte de CMB, el Proyecto Conga se unió a las operaciones del complejo Yanacocha, bajo la administración de MYSRL. A partir de entonces, MYSRL desarrolló la planificación de los estudios degeotecnia e hidrogeología necesarios, así como la gestión de adquisición de tierras y permisos necesarios para el inicio de una campaña exhaustiva de exploraciones; estos permisos involucraron proyectos de investigación y rescate de sitios arqueológicos en el área del proyecto, así como aquellos permisos para uso de agua, energía y abastecimiento de combustible durante la ejecución de las exploracionese instalación de un campamento con un programa de inducción y capacitación para los trabajadores del proyecto.
Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el año 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol, y en base a dichos resultados se decidió desarrollar el Proyecto Conga. Del año 2005 hasta el 2007 se iniciaron los estudios de línea base ambiental y a partir de 2008se actualizaron y empezó a desarrollarse la ingeniería del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforación durante el año 2009.En el año 2008 se aprobó, mediante Resolución Directoral N° 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploración Conga. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolución Directoral N° 081-2009-MEM/AAM, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Conga- Minera Yanacocha
  • Proyecto Minero Conga
  • Protestas Contra El Proyecto Minero Conga
  • Proyecto minero Conga
  • Proyecto Minero Conga
  • proyecto minero conga
  • Proyecto Minero Conga
  • proyecto minero conga proyecto de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS