Minerales Energéticos

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
MINIERALES ENERGETICOS

El carbón es un combustible sólido de color negro, compuesto fundamentalmente por carbono y otros elementos químicos, como hidrogeno, nitrógeno, oxigeno, etc...
Es una fuente de energía no renovable. Se encuentra en el subsuelo bajo tierra. Se produce con el paso del tiempo por la alta presión y temperatura. Procede de la transformación de grandes masas de vegetaciónque han debido quedar sepultadas y han sufrido un proceso de carbonización total o parcial.

Según la naturaleza de los vegetales, y su antigüedad el carbón presenta una composición diferente. Se distinguen cuatro tipos:
· Antracita (95% de carbono) Es negro, brillante y muy duro. Se formó hace unos 250 millones de años. Es por tanto el carbón más antiguo y casi siempre está metamorfizado.

·Hulla (85% de carbono) Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso. Es el más común de los carbones.

· Lignito (75% de carbono) Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.

· Turba (50 % de carbono) La turba no se considera como carbón la mayoría de las veces: se considera un sedimento debido a queestá poco compactada y posee mucho contenido en agua y restos vegetales.

Ninguno de los compuestos anteriores contendrá el 100% de contenido en carbono, puesto que entonces se trataría de grafito, el cual no es un combustible.
Entre las aplicaciones más importantes tenemos el de la producción de electricidad en centrales térmicas clásicas, También se usan en la siderurgia y para obtener gasnatural.
Tiene algún inconveniente como:
* Además de ser una energía no renovable, se trata de un combustible sucio, ya que desprende grandes cantidades de dióxido de carbono y dióxido de azufre.

* Su extracción no suele realizarse a cielo abierto, sino que se hace por medio de pozos. En su extracción pueden provocarse explosiones provocadas por gas metano.
Por ahora no se habla deun agotamiento próximo del carbón.

EL PETROLEO

El petróleo es un combustible natural de color pardo negruzco formado por una mezcla de hidrocarburos y, en menor proporción, por otros elementos como azufre, oxígeno y nitrogeno. Es menos denso que el agua.
Origen del petróleo: Se origina cuando grandes cantidades de materia vegetal y animal fueron sepultados por sedimentos, posteriormente,de manera gradual y en determinadas condiciones de presión y temperatura, se originó el petróleo gracias a dos tipos de descomposición:
· Inicialmente la descomposición de llevo a cabo mediante bacterias aerobias (que necesita oxigeno)
· Posteriormente, a medida que se iban depositando más sedimentos y ya no había oxígeno, aparecieron bacterias anaerobias. Estas bacterias convirtieron lamateria orgánica en hidrocarburos, que se almacenaron en lugares donde la roca era porosa y en cuyo alrededor había roca impermeables (arcilla) que evitaba que, por efecto de la presión de los gases, saliese al exterior.
Una vez localizado el pozo se procede a la perforación. El crudo suele encontrarse rodeado de roca porosa y exteriormente rodeado por gas natural agua salada roca porosa (arcilla).Almeter el tubo en el petróleo este ascenderá empujado por el gas y el agua comprimidos. Después se le extrae el gas para evitar explosiones y el agua para no transportas peso en balde.

Luego se lleva a las refinerías donde primero se destila separándolo en diferentes puntos de ebullición de los compuestos. Craque térmico donde se rompe una molécula de algún compuesto para obtener másmoléculas de algo que se necesita más. Luego se hace el craqueo catalítico que es los mismo que el térmico peo se utiliza un catalizador (sustancia química que ayuda a que se produzcan las reacciones más rápido y mejor) que a ayuda a mejorar las propiedades del petróleo.
Al final se procede al refino que sirve para quitarle el azufre y el nitrógeno a las fracciones del petróleo.

Usos del petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos minerales y energeticos
  • importancia mineral y energética en Mexico
  • Minerales, energéticos y fuentes alternas de energía
  • IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS MINERALES Y ENERGETICOS 1
  • recursos minerales y energéticos en el mundo y en México
  • IMPORTANCIA DE RCURSOS MINERALES, ENERGETICOS Y LA TECNOLOGIA, EN LA ECONOMIA DE MÉXICO
  • Importancia de la extracción de energéticos y minerales en México y en el mundo Recursos Minerales y Energéticos...
  • Recursos Minerales Y Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS