minerales no silicatados

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Hernández Quintero César Augusto Grupo: 2601
Edafología

MINERALES NO SILICATADOS
Existen grupos de minerales que son mucho menos abundantes en la corteza terrestre que los silicatos, a menudos se agrupan bajo la denominación de no silicatados.
Aunque no son tan comunes como los silicatados, son muy importantesdesde el punto de vista económico.
Nos proporcionan el hierro y el aluminio para construir nuestros automóviles; el yeso para las placas y los muros que constituyen nuestras casas; y el cobre para los cables que transportan la electricidad y para conectarnos a internet.
Algunos grupos de minerales no silicatados son los carbonatos, los sulfatos y los haluros.
Además de su importancia económica,estos grupos de minerales incluyen miembros que son componentes importantes de los sedimentos y las rocas sedimentarias. Además, algunos minerales no silicatados se encuentran en las rocas metamórficas, pero tienden a ser muy raros en ambientes ígneos.
Los minerales no silicatados son, como su nombre lo indica, no poseen silicio en su composición.
Los minerales no silicatados suelen subdividirseen clases según el anión (ion con carga negativa) o el anión complejo que los miembros tienen en común. Por ejemplo, los óxidos contienen el anión de oxígeno (O2-), que está unido a uno o más tipos de iones positivos (cationes).
Por consiguiente, dentro de cada clase mineral, la estructura básica y el tipo de enlace son parecidos. Como consecuencia, los minerales de cada grupo tienen propiedadesfísicas similares útiles para la identificación del mineral.

Aunque los minerales no silicatados constituyen aproximadamente el 8 por ciento de la corteza terrestre, algunos minerales, como el yeso, la calcita y la halita aparecen como constituyentes de las rocas sedimentarias en cantidades significativas. Además muchos otros son económicamente muy importantes.

Algunos de los minerales nosilicatados más comunes pertenecen a una de estas tres clases de minerales: los carbonatos (CO 3 2- ), los sulfatos (SO42-) o los haluros (Cl-, F-, B-).
CARBONATOS
Los carbonatos son estructuralmente mucho más sencillos que los silicatos. Este grupo está compuesto por el ion carbonato (CO32-) y uno o varios iones positivos. Los dos carbonatos más comunes son la calcita, CACO3 (carbonato decalcio) y la dolomita CaMg (CO3)2 (carbonato de calcio y mangecio).
Existen unos 80 minerales carbonatos, la mayoría raros. Aun así, mientras los nitratos y los boratos son minerales escasos en la naturaleza los carbonatos más simples son bastante abundantes. Forman parte de la composición química de numerosas rocas siendo el componente esencial de calizas, dolomítas y mármoles cristalinos. Ademásson menas de numerosos metales. Los minerales más importantes del grupo de los carbonatos son la calcita, el aragonito (CaCO3), y la dolomita (MgCa(CO3)2). Otros importantes son las mithsonita (ZnCO3), la rodocrosita (MnCO3) y la magnesita (MgCO3). Estos se agrupan en sub-grupos denominados grupo de la calcita (cristalografía hexagonal), el grupo del aragonito (cristalografía ortorrómbica) y losgrupos de la dolomita (hexagonal) y de los carbonatos monoclínicos como la malaquita (Cu2CO3(OH)2) y la azurita (Cu3(CO3)2(OH)2), con presencia de iones hidróxido en su estructura. 
Los carbonatos suelen presentarse en forma de minerales como la calcita en los que se el calcio puede estar sustituido por iones Mn2+, Fe2+ o Mg2+, en series isomorfas que se exienden desde la (I) siderita (FeCO3) hastala magnesita (MgCO3) pasando por la ankerita(FeCa(CO3)2) y la dolomita (MgCa(CO3)2); (II) desde la magnesita y siderita hasta la rodocrosita (MnCO3) y (III) desde la dolomita y ankerita hasta la kutnahorita.

Los carbonatos suelen tener una dureza media con valores de típicos de 3 - 5 en la escala de Mohs.
En los carbonatos, la unidad estructural esencial es el ion CO32-. Éste se combina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minerales Silicatados
  • Minerales: silicatos
  • minerales no silicatos
  • Minerales Silicatados
  • minerales silicatados
  • minerales no silicatos
  • Silicatos
  • silicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS