silicatos

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
YESO
Son múltiples y variadas las aplicaciones del yeso, siendo las principales las
Siguientes:
• En la Albañilería:
ƒ Como aglomerante de morteros simples o compuestos
ƒ Para fabricar hormigones de yeso
ƒ En la construcción de muros y paredes
ƒ En la construcción de tabiques y paneles.
ƒ Para revoques, enlucidos y estucos diversos
ƒ Para aislamiento térmico y acústico deparedes y cielos rasos.
ƒ Como defensa contra incendios
• En la Prefabricación:
ƒ Elaboración de ladrillos y bloques
ƒ Fabricación de baldosines
ƒ Construcción de placas decorativas
ƒ En moldeo y vaciado
ƒ En elementos decorativos
ƒ En esculturas
• Industrialmente:
ƒ Como carga en la fabricación de papel
ƒ Como mastico adhesivo en la fabricación de bombillas
ƒ Como pigmento yrelleno inerte de pinturas y tintas
ƒ Como vehículo de sustancias químicas
ƒ Como floculante en la industria cervecera
ƒ Como fijador de sustancias volátiles
ƒ Como retardador en la fabricación de cemento
• Medicinalmente:
ƒ Como férula para fracturas
ƒ En el moldeo de piezas dentales
ƒ En los moldes ortopédicos
• En la Agricultura:
ƒ Para la corrección del pH y fijación del calcioƒ Para el tratamiento de aguas

4.1 TIPOS DE YESOS Y SU USO MAS DESTACADO:

Esta clasificación obedece a los nombres y usos corrientes de los yesos diferenciándose principalmente en la composición de sus fases.
• Yeso de moldeo o escayola:
Este material debe poseer las máximas cualidades de pureza y resistencia, por ser el requerido en la industria de yesos de moldeo y prefabricados,cuyo desarrollo ha promovido la tecnificación de los métodos convencionales con exigencias específicas de calidad.

Están constituidos fundamentalmente por hemidratos. Estos yesos se caracterizan también por tener un grado de finura más elevado. Medido sobre el tamiz de 0.2 mm debe ser inferior al 2%. Se requieren yesos con un grado de pureza próximo al 90%, y debe poseer una resistencia aflexo tracción superior a 35 kg/cm2.

• Yeso de enlucir o yeso blanco:
Está constituido por dos componentes fundamentales, yeso hemihidratado y yeso sobrecosido, que está integrado por una mezcla de anhidritas III y II, en la cual predomina ésta última. La anhidrita produce efectos importantes sobre la calidad, tales como evitar el descenso de las resistencias a corto plazo del hemidrato quepresenta una caída de la resistencia entre los 2 y 5 días de fraguado, absorber agua del medio ambiente lo cual compensa el efecto de contracción y reduce la variación de volúmenes y también aumentar la plasticidad del yeso. Todas estas propiedades son importantes en los revestimientos.
Las proporciones de hemidrato y anhidrita varían según los distintos procedimientos de obtención. Los tiempos defraguado oscilan entre 3 y 7 minutos y deben ajustarse para su aplicación en estucos. El espesor de los recubrimientos con mezclas de yeso, puede variar de 10 a 15 mm. Se debe tener en cuenta que el orden de resistencias en los estucos debe ir de mayor en el interior, a menor en el exterior para garantizar la adherencia. Estos yesos eran conocidos como yesos de París, por constituir el materialprimordial en los enlucidos de las fachadas de ésta ciudad. Se debe resaltar su conservación a través del tiempo y su poder de transpiración por absorción de la humedad de condensación, gracias a su porosidad que los hace aptos para los recubrimientos de superficies.

• Otros tipos de yeso:
Los yesos calcinados a temperaturas altas, se han empleado fundamentalmente en pavimentos yacondicionamientos acústicos. El denominado yeso mármol o cemento Keene, está constituido por un yeso de enlucido al cual se le adicionan sales de alumbre y es sometido a una segunda cocción alrededor de los 600 °C.

Tiene un fraguado lento y desarrolla una resistencia a la compresión entre los 150 y 200 kg/cm2. Su propiedad fundamental es no presentar retracciones ni expansiones y se usa principalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silicatos Los
  • silicatos
  • Silicatos
  • Silicatos
  • Silicatos
  • Los silicatos
  • Silicatos
  • Silicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS