Mineralogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION DE SCOUT DE MEXICO A.C.

Competencia:

Ciencia y tecnología

Área:

Mineralogía

Rafael Ramos Valdés
Coordinador de Cerberus
Grupo 9 “Tapalehui-Peñoles”
Galena:

[pic]

Formula química: PbS

Descripción:

Compuesto principalmente de plomo y azufre, además también posee en pequeñas cantidades zinc, cobre, bismuto, plata, oro y otros elementos.

• Esfalerita:[pic]

Formula química: ZnS

Descripción:

Compuesto principalmente de zinc y azufre, además también posee en pequeñas cantidades plata, cobre, bismuto, plata, oro y otros elementos.

• Pirita:

[pic]

Formula química: FeS2

Descripción:

La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro.Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego).

• Mármol

[pic]

Formula química: CaCO3

Descripción:

El mármol es una roca metamórfica compacta formadaa partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármolalcanza alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. El mármol se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura. A veces es translúcido, de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, azul amarillo, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeada (a salpicaduras), veteada (tramada de líneas) y diversas configuraciones omezclas entre ellas, más.
• Selenita

[pic]
Formula química: CaSO4·2H2O

Descripción:
La selenita (en griego, selēnē, 'luna') es una variedad del mineral yeso (sulfato de calcio hidratado, CaSO4·2H2O) en forma de cristales transparentes o de masas cristalinas. Se llama así porque, según una leyenda de Europa Central, los cristales se forman en luna creciente. Se pueden encontrarcristales de selenita enormes en geodas o rocas huecas. Las planchas extensas y transparentes de selenita pueden dividirse en placas transparentes muy finas que, en la antigüedad, sustituían al vidrio; estas placas eran llamadas en la Antigua Roma lapis specularis. Hoy, la selenita se extrae de canteras y se usa como yeso corriente.

• Obsidiana
[pic]

Formula química: SiO2
Descripción:
Laobsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos lumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su durezaen la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según lamanera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.

• Cuarzo
[pic]
Formula química: SiO2
Descripción:
El cuarzo es un mineral del grupo IV (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal...
tracking img