Mineralogia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
TAREA DE INVESTIGACIÓN















Tare de Investigación
Principales minerales que se producen en México
Minería:
Es un conjunto de actividades del sector industrial que incluye operaciones de exploración, explotación y beneficio de minerales. Es una actividad económica primaria, porque los minerales se toman directamente de la Naturaleza.
Existe una amplia variedad deminerales en la Tierra. La Naturaleza los presenta en lugares donde se acumulan, conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo, a diferentes profundidades, o en el fondo del mar.
Las 32 entidades federativas de la República Mexicana cuentan con yacimientos mineros. A nivel nacional destaca la producción de 10 minerales (oro, plata, plomo, cobre, zinc, fierro,coque, azufre, barita y fluorita), seleccionados por su importancia económica y su contribución a la producción nacional.
Otros minerales que en México también destacan por su volumen de producción son: molibdeno, carbón mineral, manganeso, grafito, dolomita, caolín, arena sílica, yeso, wollastonita, celestita, feldespato, sal, diatomita, sulfato de sodio y sulfato de magnesio.

Mineralesmetálicos
Éstos tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad. Los más comunes son: oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro.

Metales preciosos
Oro. Es amarillo y suave; se utiliza en la elaboración de monedas (acuñación), joyería, decoración y orfebrería; se aplica, también, en la medicina y odontología, entre otros usos.
Plata. Es de color blanco; se emplea, principalmente,en la elaboración de monedas (acuñación), fotografía, en aparatos eléctricos y como reactivo químico, además de poseer la mayor conductividad térmica y eléctrica de todos los metales.
Metales industriales no ferrosos
Plomo. Es gris azulado; se usa en la fabricación de tubos para cañerías, elaboración de acumuladores, pigmentos, soldadura y municiones. Debido a su resistencia a la corrosión, seemplea en la construcción y la industria química; también, como barrera protectora contra los rayos X, en aplicaciones de energía atómica y blindaje.
Cobre. Es de color rojizo; se utiliza, básicamente, en la fabricación de equipo eléctrico, utensilios domésticos, equipo de aire acondicionado, maquinaria agrícola y de transporte, así como en la producción de químicos y pigmentos.
Zinc. Es de colorazulado y, en algunos casos, blanco; se emplea en galvanización de láminas y como insumo para la fabricación de cintas, tuberías, alambres, tornillos y partes de automóviles; también, se usa en las en las industrias de la construcción, química y farmacéutica, además de utilizarse en la producción de esmaltes, pinturas y cosméticos.

Metales siderúrgicos
Fierro. Es un metal que va del colorgris al negro; se utiliza para la elaboración del cemento (en forma de óxido de fierro) y, principalmente, para la fabricación del acero.
Manganeso. Es de color gris claro, el cual forma aleaciones con el fierro, aluminio y antimonio; se utiliza, básicamente, para aumentar la resistencia del acero; también, se emplea en la fabricación de pilas secas, cristal, cloro y medicinas.







Acontinuación se presenta una tabla de la Producción Minera según los Principales estados Productores:






ALGUNOS DISTRITOS MINEROS IMPORTANTES
Mina “Las Cuevas”
Villa Zaragoza, San Luis Potisí
México destaca en la producción de minerales no metálicos (fluorita CaF2, celestina
SrSO4, barita BaSO4). La mina Las Cuevas‟‟ ocupa el 1° lugar a nivel mundial en la producción de fluorita CaF2,que se localiza en la población de Salitrera, Municipio de Villa de Zaragoza, al sur del Estado de San Luís Potosí.
Las rocas más antiguas que afloran en el área de estudio, corresponden a sedimentos marinos de plataforma del Cretácico Inferior, representadas por la Formación El Abra. En contacto tectónico se tiene al Cretácico Superior, constituido por la Formación Soyatal-Mezcala.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • Mineralogia
  • Mineralogía
  • Mineralogía
  • Mineralogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS