Mineria : desarrollo o destrucción de san antonio de pichincha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minería: Desarrollo o Destrucción de San Antonio

La extracción de los recursos naturales -no renovables - generan un desequilibro en la naturaleza que es violentada por el hombre en busca del desarrollo de su “naturaleza muerta”.
La actividad minera ha sido pilar fundamental para el desarrollo de las ciudades y la acumulación de capital, sin embargo, se torna impensable su ejecución enmedio de un paisaje y más aun en el patrimonio histórico-cultural que aguarda parte de nuestra historia no contada.
Por ello es menester la toma de conciencia social por parte de los moradores de la parroquia que se muestran indiferentes ante la nefasta minería ejecutada en su hábitat, dejándolos inmersos en aquel sistema extractivita que invade al país.
Previamente al estudio de la actividadminera, hablare de la visión de “desarrollo” que surge tras la segunda guerra mundial que desbasto a Europa y afecto notoriamente la economía de América Latina, exportadora de materia prima, supeditada a los EEUU que se erigió como país dominante.
EEUU ante el declive de Europa inicia un programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la II GuerraMundial, al cual se le denomino “Plan Marshall”; los créditos dados respondían al resguardo de la hegemonía norteamericana que vio amenazada su economía y su sistema capitalista, ya que Europa podría ser fácilmente influenciada por la URSS, es decir, por la tendencia comunista esparcida ya por Occidente y América. También surge CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) con elfin de fomentar la actividad económica y el desarrollo de la misma.
En ese contexto surge la categoría de “desarrollo, que consiste en un crecimiento a partir de un cambio tecnológico y estructural”, en busca de la industrialización de los países “subdesarrollados”, cabe recalcar que los créditos dados a América Latina fueron cobrados a diferencia de Europa.
El sistema de desarrollo económicoinvade a América Latina en la década de los 60 y la industrialización se hace presente mediante el Sistema de Sustitución de Importación (manufacturero) en el Ecuador, que se inserto con el petroleó, una década mas tarde, debido a que carecía de ahorros internos. El boom petrolero dio credibilidad económica al país ante los países desarrollados que despilfarraban sus créditos sin intereses a lospaíses latinos, pero en la década de los 80 los países desarrollados entraron en crisis y empezaron a cobrar el dinero de manera inmediata, provocando un caos en el sistema que ve como salvavidas al neoliberalismo.
… reformas económicas y políticas en los diferentes países, bajo supuesto que se debía estabilizar la economía, para alcanzar condiciones óptimas de despegue y crecimiento hastallegar a una economía pura de mercado. (…) que buscaban la liberación de los precios, disminución de la intervención del estado en la economía (…) la eliminación de subsidios, liberación de las importaciones y de la política cambiaria (Vásquez y Saltos, 2008: 298)1

El neoliberalismo no solo es un modelo económico sino político, es un sistema de vida que mercantilizó el mundo e impuso otraideología, otra cultura, una nueva visión de mercado, un mercado libre como lo decía Adam Smith “la mano invisible del mercado” , se instauro en 1983 en Ecuador en el gobierno de Osvaldo Hurtado , pero se instauro con mayor aceptación en el gobierno de León Febres Cordero , quien sostuvo el modelo mediante la represión del pueblo que una vez mas en “democracia” fue perseguida y asesinada como lo fueen las dictaduras de los años 70. Las dictaduras fueron un dispositivo fundamental para la instauración del modelo neoliberal, ya que eliminaron toda forma de resistencia.
Con el modelo neoliberal en el país, la privatización –no radical- se avecinaba y las concesiones mineras y petroleras en manos de las transnacionales veían la luz en la apropiación de los recursos naturales que son...
tracking img