Mineria en Guatemala

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Mineria en Guatemala
La Compañía Guatemalteca de Níquel, S.A. (CGN) es una subsidiaria de Solway Investment Group, firma que adquirió la empresa en septiembre de 2011. Misión Aprovechar los recursos minerales en forma responsable a través de la valoración y respeto a sus empleados, las comunidades, el medio ambiente, el entorno cultural y el marco legal del país. Visión Ser un pilar deldesarrollo del país, que promueve la transformación y el crecimiento sostenible de la región a través de una operación basada en la experiencia, estándares internacionales de calidad y el compromiso de responsabilidad, social y ambiental.
Guatemala es un país enminentemente con vocacion minera.  Su situacion geografica hace que tenga muchisimos minerales para su explotacion industrial, desde losminerales metalicos (oro, plata, zinc, cobre, etc.) como los no metalicos (mica, calizas, serpentinitas, jade, etc.).



Los Pros y los Contras de la Mineria en Guatemala
Aqui les dejo una serie de articulos que he investigado en internet sobre la mineria en Guatemala, sus pros y sus contras.
Los que estan en contra:
Guatemala ¿un país minero?
Guatemala se está convirtiendo en un país deexplotación minera de recursos metálicos. Una legislación creada durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000), abrió las compuertas para que transnacionales incursionaran en el campo de la minería. Ante el auge, organizaciones ambientalistas presionan para que se modifique el marco legal que favorece a las empresas. Piden también que se detengan los proyectos que consideran causarán daños irreversibles.La mayoría de personas que participó en una encuesta efectuada por la empresa Vox Latina, en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, considera que la explotación minera no traerá beneficios, sino que provocará daños ambientales. Sólo el 4.5 apoya esa actividad. La Red de Instituciones y Organizaciones Mayas manifestó su enérgico rechazo a los proyectos de minería a cielo abierto, y denunciaintimidaciones a campesinos.
Notas de elPeriódico y Prensa Libre
LO NUEVO: 
Abrió en Guatemala foro sobre minería en medio de protesta popular
Promueven en Guatemala acción contra concesiones mineras
Minería de metales caldea debate político y social en Guatemala
En los registros del Ministerio de Energía y Minas, existen 97 solicitudes de exploración de metálicos, que incluyen oro, plata, níquel,cromo, plomo y zinc. A éstas se suman 114 que están en su primera fase de “reconocimiento”.
Según el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), Yuri Melini, la legislación tampoco resarce al Estado con las utilidades que genera la explotación minera. Sólo el 1 por ciento de las regalías le corresponden al país, de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Minería (Decreto 48-97).De todas las licencias mineras, la que comienza a crear polémica es la que se concedió para explotar la mina “Marlin I”, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán y en menor extensión en los municipios de Sipacapa y Comitancillo, San Marcos.
Ésta fue otorgada en 1996, durante el gobierno de Arzú. Posteriormente, el 27 de noviembre de 2003, durante el gobierno de Alfonso Portillo, fueaprobada su explotación a favor de la compañía Montana Exploradora de Guatemala, S.A., subsidiaria de la transnacional Glamis Gold.
La empresa, una minera aurífera canadiense con sede en Vancouver, proyecta extraer 2.2 millones de onzas de oro y 34 millones de onzas de plata en diez años, según sus propias estimaciones.
LAS DEBILIDADES DE LA LEY
La Ley de Minería es débil frente a los intereses delas compañías transnacionales, según un estudio de Calas. Algunas de las razones son las siguientes:
1. Mientras la Ley de Protección al Ambiente (68-86), define como obligatorios los estudios de evaluación de impacto ambiental para extender una licencia de aprovechamiento minero, la Ley de Minería (48-97) deja a discreción de la Dirección General de Minería extenderla, aun sin los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria en guatemala
  • MINERÍA EN GUATEMALA
  • La Minería En Guatemala
  • Minería En Guatemala
  • Mineria en guatemala
  • mineria en guatemala
  • Historia de la minería en guatemala
  • Historia mineria en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS