Mineria y conflicots mineros en puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS EN PUNO POR EL TEMA MINERO
En este enlace se puede ver toda la problemática que se vive en Puno, los pobladores y la gran mayoría de autoridades puneñas ya se han manifestado con un no categórico rechazando la contaminación del medio ambiente por parte de las empresas mineras que explotan los recursos naturales.

noticias

video

21/05/11

Tras el fallido diálogo con ladenominada Comisión de Alto Nivel, los miles de aymaras que el jueves llegaron a la ciudad de Puno, la noche de ayer volvieron a sus comunidades para reabastecerse de alimentación y volverán a retomar con las protestas sociales el lunes, con medidas más radicales, adelantó Gilbert Chura, miembro del comité de lucha.

Mientras, que el puente internacional de Desaguadero se mantiene bloqueado, bajo lavigilia de unos 100 manifestantes, similar situación ocurre en Kasani-Yunguyo.

Gilbert Chura, advirtió que ellos no levantaran la huelga que ya llevan dos semanas, en rechazo a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, además del cierre definitivo del proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani.

Informó, que el lunes se sumaran a la huelga antimineralos distritos de Ácora y Laraqueri, donde también existe concesiones mineras, con ello todo el sur de Puno quedará paralizada.

“En adelante el objetivo principal de las protestas sociales será principalmente por la derogatoria del Decreto Supremo 083, y con ello quedaría anulada las concesiones mineras en el sur de Puno”, finalizó.

Se rompió el diálogo con los aymaras

Todo quedó ennada. La asustadiza comisión de Alto Nivel presidida por los viceministros de Energía y Minas, el Interior, Cultura y Agricultura arribó ayer a la ciudad de Juliaca con ansias de poner fin al conflicto desatado contra las concesiones mineras en el sur de la región, sin embargo, su propuesta no agradó a los defensores del medio ambiente.

La reunión que se desarrolló en el Cuartel de Ingeniería BING4 inició al promediar las 5:30 horas bajo un estricto resguardo militar, donde los viceministros de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla; del Interior, Jorge Calloggero; del Ambiente, Ana María Gonzales; de Cultura, Bernardo Roca Rey y de Agricultura, Francisco Palomino dialogaron con alcaldes distritales y provinciales.

Por su parte, los pobladores aymaras enviaron como emisarios a lacita a los alcaldes provinciales de Chucuito- Juli, Juan Aguilar y de Yunguyo, Walter Chalco Rondón, acompañados además de las autoridades distritales de Pizacoma, Desaguadero, Zepita, Copani, Pomata y Kelluyo.

El diálogo se quebró cuando el viceministro de Energía y Minas dio a conocer la propuesta sobre un proyecto de resolución para la conformación de una comisión de evaluación y estudio de laproblemática para la anulación de la concesión a la empresa Santa Ana, “un engaña muchachos” que no aceptaron los emisarios aymaras.

Gala Soldevilla explicó que la anulación del contrato de concesión por medio de una Ordenanza Regional es inconstitucional, siendo lo correcto canalizarla por la vía judicial o bien mediante una iniciativa legislativa; razón por la cual esta comisión especial enun periodo promedio de 180 días debe buscar una solución legal.

Este fue el momento de quiebre para que los alcaldes presentes rechazaran la propuesta alcanzada y se retiraran del recinto militar para retornar a Puno y llevar dichos alcances a las bases, mientras que los viceministros se retiraron raudamente con evidente molestia.

El único aspecto en el que las autoridades puneñas presentesquedaron satisfechas, fue la declaratoria del Cerro Khapía como territorio intangible por parte del Ministerio de Cultura, destacando su conservación como patrimonio de la región Puno.

HABLA EL DIRIGENTE
El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur, Walter Aduviri Calisaya, señaló que esta comisión que huyera la noche del jueves a la ciudad de Arequipa,...
tracking img