Gimnasia artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA ARTISTICA

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separadoen diferentes aparatos.

Gimnasia artística Tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, las actividades se realizaban al aire libre por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguió realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidascon lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentó la dificultad. A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Estas misma Federación en 1921 recibe elnombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron estos: - reglamento de los encuentros amistosos. - intercambio de publicaciones y documentos. - no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

Sus categorías son: Femenina y masculina.
Los aparatos que se utilizan son:Suelo: El área del aparato comprende 12 por 12 metros Caballo con arcos: El caballo con arcos mide 115 cm. de alto y el caballo en sí, mide 35 CMS. de ancho por 160 cm de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cm.Anillas: El soporte de las anillas mide 575 cm. de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 300 cm de largo están separados 50 cm Salto: El potro del salto masculino mide 135 cm de alto. Tiene 35 cm deancho por 160 cm de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo Barras paralelas: Las barras paralelas se sitúan a 195 cm de alto. Cada barra mide 150 cm de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42a 52 cm Barra fija: La barra fija se sitúa a 275 cm de alto. Mide 240 cm de largo y tiene 2,8 cm de diámetro. Barras asimétricas: La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Lasbarras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden se ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm Barra de equilibrio: La barra de equilibrio se sitúa a 120 cm de altura, tiene 10 cm de ancho y mide 500 cm de largo.
Las modalidades o aparatos que utilizan los hombres:La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales: Caballo con arcos Barra fija Salto de potro...
tracking img