mineria y sociedad

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Dos dicotomías: Tribal Secular y Local Universal
El texto discute la revolución industrial de Europa Noroccidental como la principal influencia del desarrollo urbano. A su vez este proceso deIndustrialización trajo consigo un cambio tecnológico y educativo que se expandió hacia las fronteras rurales (Sjoberg).
Por otro lado, se señalan los siglos III y IV como críticos pues es dondedesaparecen las distinciones entre los ciudadanos romanos y los pueblos conquistados, marcando la victoria de la cristiandad como el fin de la sociedad antigua (Fustel).
El autor contrasta las posiciones delos dos autores mencionados, concluyendo que las raíces históricas de Fustel, están desarrolladas a profundidad, pues aunque el industrialismo desarrolló cambios sociales, económicos einstitucionales, dejó el sustrato de creencias relativamente estable; en oposición a lo generado por el triunfo de la cristiandad que introduce todo un sistema religioso que modifica totalmente el dominio de lamoral y del espíritu. Lo anterior se evidencia con las ciudades greco romanas, ya que estas se formaron en torno a congregaciones de grupos religiosos autónomos, construida por segmentos con una altainfluencia tribal y no como una respuesta al desarrollo económico. A su vez, esta ciudad tomo forma debido a la alianza entre tribus, sin imponer un orden legal entre las familias, ni sobre lareligión domestica o la autoridad paternal.
La Influencia de las ciudades antiguas mediterráneas en la historia urbana, son importantes prototipos para analizar rasgos de la sociedad urbanalatinoamericana. Es así como cobra importancia la transformación de Roma de una republica a un imperio, cambios que surgieron tras las conquistas de Alejandro a finales del siglo IV A.C. La transformación polis-ciudad universal, trajo consigo cambios en los ideales políticos que terminaron por transformarse en una filosofía política del imperio. Otro cambio importante, constituye la visión helénica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minería y sociedad en el méxico colonial zacatecas 1546-1700
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS