Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Veneno corre por mis aguas
Contaminados
El cianuro utilizado durante la explotación y exploración de minas a cielo abierto contamina ríos superficiales y subterráneos, lo que impacta en la producción, la flora, la fauna y también en la salud de la gente. Los pobladores se organizan para conseguir una ley que los ampare.
Textos Sebastián Hacher
Tercer Sector en San Juan y La Rioja
Danielavive en las afueras de Jáchal, provincia de San Juan. Tiene 30 años y un oficio curioso: es rezadora. Si algún paisano fallece, ella se presenta en la casa del finado, rosario en mano, para que el alma se vaya en paz. Reza nueve rosarios durante el velorio, y uno por igual cantidad de días consecutivos, a veces sin poder volver a su casa. Ella no se queja. Sabe que a veces, por más que el frío invitea no salir de la cama, hay que trabajar igual. Eso lo aprendió de su padre. Con sus setenta y pico a cuestas, todavía lo oye salir de madrugada para regar sus cultivos.
–Si tenemos turno para usar agua a las 12 de la noche, hay que levantarse. Si no, te la roban. En época de siembra la cebolla necesita mucho riego. No podés dejar pasar un solo día, porque a veces nos toca una vez por semana.
Lafamilia de Daniela y el resto de los 20 mil habitantes del pueblo dependen del río Jáchal, que se forma de la confluencia de otros dos que bajan de la cordillera: el Blanco, que viene salado y cargado del brío de la montaña, y Las Taguas, de agua dulce y cristalina. Ambos se abrazan en el dique Cuesta del Viento, donde se equilibran las sales de uno con la dulzura del otro, y se concentran pararegar el valle donde se asienta la población.
La vida de este poblado con ritmo de domingo parecía tranquila, sin sobresaltos, hasta que Barrick Gold S.A., una multinacional con base en Canadá, montó el proyecto Veladero sobre el margen del río Las Taguas, a 100 kilómetros en línea recta del Jáchal. Veladero es una mina a cielo abierto de donde se obtiene oro y, en menor medida, plata. Para laextracción se muelen hasta 36 mil toneladas de roca por día, se las transporta en 22 camiones con ruedas de tres metros de largo y, por último, se la procesa usando agua y siete toneladas de cianuro, en una pileta de 14 hectáreas de diámetro. Allí se separa el mineral de la roca, y los desechos se colocan en un dique de cola, un enorme basurero que quedará allí durante miles de años. Según laempresa, en ese proceso se utilizan unos 110 litros de agua por segundo. Para los expertos, esa cifra es hasta diez veces mayor. Los campesinos de la zona pagan las consecuencias.
“Si antes de la minería –dice Daniela– el agua era un problema, ahora es imposible. Este año hubo nevadas y tendría que haber agua, pero hace poco la cortaron durante 12 días. Tuvimos que cargar agua en baldes y damajuanaspara darles de tomar a los animales. Si no, se nos morían.”
S. L., un hombre de 40 años cuyo temor a perder el trabajo le hace preferir el anonimato, tuvo que dejar de arrendar tierras, y ahora trabaja por 200 pesos en la municipalidad. “Antes, cuando el precio de la cebolla variaba, esperabas a que aumente. Ahora, como viene el agua, se pudre enseguida. A mí me agarró un precio bajo, la guardé y mearruinó.”
Lito Gómez, otro productor de Jáchal, estudió por qué su producción salía tan mala. Sus conclusiones lo aterraron: “La mina Veladero está en una biosfera que es patrimonio de la humanidad. Son montañas que tienen millones de años y el solo hecho de removerlas rompe el equilibrio. Mueven rocas que tienen minerales, y esos minerales caen con la nieve al agua. Después, usan hasta 10 o 20toneladas diarias de explosivos... Ponete a pensar la cantidad de polvo metalífero que largan. Lo que no trae el agua lo trae el viento zonda. En una hora todo ese polvo llega acá”.
Las locas de Jáchal
María José Salazar es docente. Rosa Muñoz, ama de casa. En enero de 2002, crisis mediante, ambas salieron a la calle. El detonante fue que los docentes no cobraban, pero pronto se sumó todo el...
tracking img