Mineria

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
CÁTEDRA GABRIEL TRUJILLO: Minería y Ambiente
Segundo trabajo escrito

1. Qué acciones haría usted para que la minería o cualquier otra actividad económica, en un caso concreto, mejore la calidad de vida y el desarrollo de la región.

Rta/. El desarrollo de un proyecto en cual se busque como finalidad un beneficio económico siempre va a generar un impacto positivo o negativo en el lugardonde se lleve a cabo, por esto se debe buscar la manera de afectar lo menos posible hablando en términos negativos lo cultural, social y económico y por el contrario tratar de mejorar las condiciones pre-existentes y potenciar el desarrollo social, cultural y económico en el lugar, formando así un equilibrio entre ambas partes y generando un desarrollo sostenible, el cual se entiende como “eldesarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. (http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm)
En el caso de la minería, en donde se generan grandes cantidades de dinero no se lleva a cabo este desarrollo en muchos casos, generando un estancamiento y en muchos casos un retroceso en las condiciones de vidade los habitantes. Se debe buscar la manera de “generar condiciones de desarrollo local y regional que se reflejen en mejoras en las condiciones de vida de la población en zonas donde se extraen los minerales. (http://www.contraloriagen.gov.co/documents/10136/182119332/MineriaEnColombia-Vol2.pdf/6cc33e0c-29e9-4a65-8561-1215fa8d07a0) y esto se puede llevar a cabo por medio de la buena inversión dela regalías generadas por esta actividad, pero en muchos casos este dinero no se ve.
En el caso de Segovia y Remedio, zonas de alta explotación aurífera, en donde se podría pensar que la condición de vida de sus habitantes en buena y que la parte comercial y social esta en constante crecimiento, nos muestra todo lo contrario. Uno de los principales motivos de esta situación es la monopolizacióndel título minero en el sector por parte de la Frontino Gold Mines (ahora parte de Gran Colombia Gold) con más de 16 mil hectáreas en su haber, así pues los derechos de explotación en la zona hacen referencia a un solo dueño, haciendo que cualquier otra muestra de minería se considere ilegal (DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL DE LA PEQUEÑA MINERÍA DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA). Siendo la minería laprincipal fuente de ingresos en estas regiones, y tomando en cuenta el nivel de formación académica de sus habitantes, hace que su única consideración laboral sea la minería y sumando a esto la oferta cultural de la zona permite que asuntos como la prostitución, el alcoholismo, el maltrato intrafamiliar, las violaciones, el trabajo infantil, la violencia estén presentes continuamente en la región(DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL DE LA PEQUEÑA MINERÍA DE METALES PRECIOSOS EN COLOMBIA).
Desde un punto de vista personal considero que para mejorar las condiciones de vida presentes en estas regiones se debe trabajar de la mano con el pequeño minero y con el minero ilegal tratando de consolidar un medio de entrada económico más estable y legal. Tomando como consideración la parte cultural y laformación de sus habitantes, se debería formar académicamente a las nuevas generaciones ya que desde muy jóvenes empiezan a trabajar en la minería, y esto mediante la inversión de las regalías en la educación, ya sea brindando una educación gratuita o con un fácil acceso a las personas con dificultades económicas. También en la inversión en infraestructura ya sea mejorando las vías de acceso a la región,la construcción de puestos de salud, escuelas, zonas de integración cultural. Considero también que es importante el invertir o aportar al crecimiento de nuevos sectores de producción en la zona por medio de la inversión de capital, generando así nuevas y diferentes opciones laborales, descentralizando así la minería como única fuente de ingresos en estas dos regiones del suroeste antioqueño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS