Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESEÑA HISTÓRICA.

Colombia tiene, por mucho la más grande y productiva historia de explotación de oro en Sur América, desde el periodo precolombino y la colonización española hasta nuestros tiempos. Este hecho puede ser atribuido principalmente a dos observaciones. En primer lugar, en la región geográficamente ocupada por Colombia subyace, geológicamente hablando, una amplia diversidad derocas y formaciones, las cuales debido a su modo de formación y al ambiente tectónico tan activo en el cual se originaron, han dado como resultado una gran variedad y cantidad de minerales (no únicamente oro, también existe potencial en plata, cobre, zinc, mercurio, antimonio, platino y muchos otros metales). En segundo lugar, debido a los procesos activos “formadores de montañas”, la regiónandina de Colombia ha estado sometida a un extenso levantamiento y erosión de varias formaciones rocosas, un proceso esencial, el cual permite que los depósitos minerales que se formaron en lo profundo de la tierra, queden expuestos en la superficie y así sean “descubiertos”. Adicionalmente, los procesos de erosión de estos depósitos a través de la acción de la lluvia y los ríos, concentran losmetales preciosos pesados dentro de yacimientos residuales o aluviales (ríos), facilitando enormemente la extracción o recuperación del oro de una forma artesanal. Actualmente Colombia sufre una falta de modernización en los métodos de exploración de oro. En verdad, con muy pocas excepciones, las áreas de producción actuales en Colombia coinciden con las áreas de producción histórica, la mayoría delas cuales datan de tiempos precolombinos. Esta carencia de inversión en exploración nace de la actitud tradicional colombiana.

La minería y la agricultura constituyen las dos industrias básicas que han permitido el desarrollo de la civilización moderna. La agricultura nos suministra principalmente nuestra comida y los materiales que sirven para manufacturar las ropas y muchas de nuestrasviviendas. La minería por su parte nos suple de los materiales estructurales, tales como piedras, arena, vidrio, arcillas y calizas para cemento etc. Con combustibles como gas, carbón y petróleo; con abrasivos como granates y corindones, con fertilizantes nitratos, fosfatos y potasio; con sustancias de diversas aplicaciones industriales tales como azufre, grafito, bórax, micas y asbestos; conmetales a partir de sus minerales como oro, plata, cobre, hierro, zinc, plomo, aluminio. etc.; con piedras preciosas como diamantes, rubíes, zafiros. Etc.; y más recientemente con los materiales fisionables y tierras raras.

Esto ha hecho a la minería ser considerada con base al tonelaje, como el proceso industrial más vasto del mundo.

La minería de oro en el municipio de Quinchia, localizadogeográficamente en el Departamento Risaralda, se ha caracterizado por ser la base fundamental del desarrollo económico de los pobladores de esta región, la minería de este municipio está dada principalmente por los yacimientos de oro de aluvión, sin embargo se encuentran algunas manifestaciones de filón que son de gran importancia.

El actual proyecto minero parte de la explotación a medianaminería de filónes con enriquecimiento aurífero, el cual se puede considerar como la única posibilidad de desarrollo minero con una adecuada certeza en las zonas de interés.

Filón El Colmillo.

Es una veta tabular con un rumbo o dirección y un buzamiento o inclinación, presenta un espesor o potencial minero. Se tiene un tenor medio de 10 gr/ton y una ley de 750, datos estos suministrados enlas zonas, pero que se han de corroborar.

La mineralización de sulfuros posiblemente se encuentra genéticamente relacionada a las rocas ígneas. Los sulfuros encontrados en muestra de mano son la pirrotina, la pirita y algunos granos de calcopirita, dentro de la cuarcita la cantidad de sulfuros presentes pueden llegar al 15 % de la roca.

RESERVAS PROBADAS PARA CADA FILON.

Filón....
tracking img