Mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS SOCIALES
Tanto para los individuos como para las comunidades afectadas por ella, la minería tenía consecuencias sociales profundas. Para los emigrantes españoles o los colonos pobres laminería suponía una forma rápida, aunque peligrosa, de ascenso social.
La riqueza de la minería reportó a quienes la ostentaron no sólo el reconocimiento social, sino también autoridad política. 72Sin embargo, al igual que elevaba a un hombre a los puestos hegemónicos de la sociedad y de la política, la minería podía también precipitarlo en el abismo. Si perdía un filón o se inundabaninesperadamente los túneles, la mina engullía la plata con la misma velocidad con que antes la arrojaba. Irrumpían loa acreedores, embargando tierras, casas y pertenencias.
También para los indios la mineríapodía suponer cambios sociales profundos. El más radical era el traslado del medio rural al urbano que imponía la minería, que suponía el abandono de las comunidades agrícolas tradicionales y el paso aciudades dominadas por los españoles.
Compraban ropas de estilo español y quizá incluso preferían el vino al pulque. Al adoptar esta actitud, fueron perdiendo gradualmente su identidad india eintegrándose en la categoría cultural de los mestizos.
A pesar de las posibles ventajas que algunos indios encontrasen en establecerse en las poblaciones mineras, las repercusiones de la minería sobre lacomunidad nativa fueron con frecuencia penosas. Resulta difícil evaluar las pérdidas de la población indígenas provocadas por la minería, puesto que otras fuerzas destructivas estaban actuandosimultáneamente y además las condiciones variaban de un lugar a otro. 73
LA MINERIA Y EL ESTADO
La corona obtenía ingresos directos substanciales de la minería, el estímulo del comercio le reportabaindirectamente impuestos de venta y derechos de aduana, los impuestos indígenas pasaron pronto a ser pagados en especias, todo ello contribuyó a dinamizar las diversas zonas de la economía colonial. En...
tracking img