Mini-Glosario de Términos sobre Sociedad Venezolana

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
DEFINICIONES
1. ETNIA: Una etnia es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música),vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio. Dichas comunidades, excepcionalmente, reclaman para sí una estructura política y el dominio de un territorio.
2. NACIÓN:Nación tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural,concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. Ensentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros. Este concepto ha sido definido de muy diferentes maneras por losestudiosos en esta cuestión sin que se haya llegado a un consenso al respecto.
3. PLURICULTURAL: La pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta dela variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. En tanto, el concepto es mayormente empleado a instancias de referirse a aquellos lugaresgeográficos en los que se unen y conviven de manera armoniosa diversas costumbres y tradiciones culturales que fueron oportunamente desarrolladas por diferentes etnias.
Cabe destacarse, que lapluriculturalidad está considerada como un gran valor dado que la presencia arraigada de varias culturas en un mismo lugar terminará por enriquecer al mismo en materia de conocimientos, usos, costumbres,tradiciones, ritos, mitos y leyendas, entre otras cuestiones.
La convivencia pacífica es fundamental para la existencia de la pluriculturalidad y por ello lo hemos remarcado, ya que en aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini-glosario de términos
  • Mini Glosario de Terminos Geneticos
  • Glosario de terminos sobre ecosistemas
  • GLOSARIO de terminos sobre la administracion
  • Glosario De Terminos De Impuesto Sobre La Renta
  • Glosario Sobre Terminos De Metodologia De Investigacion
  • Glosario Sobre Términos Sexuales Y Homosexualidad
  • Sobre Nietzsche en la sociedad actual (terminado)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS