Minimalismo y su efecto en la arquitectura mexicana pte 1

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
“MINIMALISMO EN MÉXICO”

SEPTIEMBRE 2011
VERACRUZ, VER.

ANTECENDENTES
Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado ¿Menos es más? del arquitectoalemán Ludwig Mies Van Der Rohe. El minimal art apareció en Nueva York en la década de los sesentas y es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas.
Tienecomo antecedentes las vanguardias figurativas europeas como son el expresionismo abstracto, el cubismo y el dadá, esta tendencia va más allá de la búsqueda de la abstracción, pues despoja la obra desentimientos y de significado. Según S. Cheviakoff (2006:19) lo importante ya no es la obra de arte, si no la literatura que genera a su alrededor. El pop art comparte características con esta tendenciade las cuales se pueden mencionar la presentación de objetos banales como su obra, también la idea de seriación.
Miss Van Der Rohe menciona que el minimalista es el hijo de la reducción plástica. Labúsqueda se orienta a reducir en lo más posible, como lo hizo Le Corbusier con el purismo, donde interesan más los planos puros, lisos y blancos que la verdadera pureza del material utilizado.
Lascaracterísticas básicas del minimalismo es utilizar colores puros, trabajar con materiales industriales de manera más neutral posible, utilizar formas simples, darle importancia al todo y no parte porparte, entre otras.
Con el tiempo después de 20 años, en los 80’s esta tendencia alcanzó su madurez. A pesar de que el término se empleó en 1965 por Richard Wollheim en la arquitectura fue utilizadohasta un poco más allá de los 90’s. Las primeras ciudades que utilizaron esta arquitectura y la hicieron popular fueron Londres y New York, donde se presentó en tiendas de grandes diseñadores comoDKNY, Armani, Calvin Klein, etc.
El minimalismo trata espacios amplios con pocos objetos, luz fría y reduce al mínimo el uso de mobiliarios en el diseño. Uno de los arquitectos contemporáneos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura minimalista
  • El minimalismo en la arquitectura.
  • Arquitectura minimalista
  • Arquitectura Minimalista
  • la arquitectura minimalista
  • Arquitectura Minimalista
  • Arquitectura minimalista
  • arquitectura minimalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS