Minimonografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MRTA y Sendero Luminoso, movimientos Terroristas
* ¿Qué acciones desarrollo el MRTA y con qué objeto?

Índice

1. Introducción
2. Terrorismo peruano
3. Origen y desarrollo del movimiento revolucionario "Túpac Amaru" (MRTA)
4. Consecuencias De Las Acciones Subversivas
5. Conclusiones

1. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo principal, dar a conocer sobre los dosgrupos terroristas más importantes que operaron en el Perú: " Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" (MRTA)" y Sendero Luminoso" (SL), causantes de la muerte de personas y de pérdidas económicas. Durante más de diez años estos grupos terroristas sembraron terror en el Perú; la vida de los ciudadanos no tenían ningún valor en ninguna parte, la muerte acechaba en el interior de sus casas, en la calleo en el campo.  
El presente trabajo se concentra en los análisis de las acciones desarrollados por el MRTA, y sus objetivos.

2. Terrorismo peruano
El 7 octubre del año de 1928, los seguidores de José Carlos Mariátegui, fundador del socialismo, adoptan el nombre de “Partido Comunista Peruano” dirigido por Edocio Ravines Pérez. En los años aparece con fuerza otra agrupación de corte comunista,llamado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fundada el 12/10/59 por Luis de la Puente Uceda (ex APRA rebelde) que a la posteriormente sería pieza fundamental en el nacimiento de un nuevo grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1982.
En 1964 se produjo la división del PCP en 2 grupos, uno liderado por Jorge del Prado y Raúl Acosta Barrios (PCP Unidad) 1, y elotro por Saturnino Paredes Marcedo, José Sotomayor Pérez y Abimael Guzmán (PCP Bandera Roja) 2. A partir de ese momento inician su accionar en la escena política dos organizaciones sin ninguna relación entre sí y ambas compitiendo por el mismo espacio.

Abimael Guzmán se constituye en el líder del nuevo partido en 1970, adoptando la denominación de Frente Estudiantil Revolucionario "Por el SenderoLuminoso" con proyección hacia el movimiento barrial y campesino de los Departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Junín y parte del Cuzco. En noviembre de 1975 se realizó el V Pleno, donde acuerdan impulsar la reconstitución partidaria y considerar a Ayacucho como Comité Regional principal y a Lima como Comité Metropolitano. Es a partir de esa fecha que el PCP- SL ingresa a laclandestinidad.
El 02 de abril de 1980 se inauguró la "I Escuela Militar del Partido", clausurando el I curso, Abimael. Sus seguidores dicen que este discurso fue la mejor pieza de oratoria que se le conoce cuyo título fue; "Somos los Iniciadores" "Camaradas: a concluido nuestra labor con las manos desarmadas, se inicia nuestra labor armada".
SL consigna como inicio de la lucha armada (ILA) el 17 de mayodel 80 con la quema de las ánforas, cédulas de votación y padrones electorales en el caserío de Chuschi, asaltando las oficinas del registro electoral sin derramamiento de sangre.
(Profe, no sé si acá deba poner un poco acerca de la biografía de Abimael, ¿es necesario?)

3. Origen y desarrollo del movimiento revolucionario "Túpac Amaru" (MRTA)
El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado dela unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varesse Scotto. El 4 de febrero de 1979 se produce un hecho importante para la izquierda; la huelga de los obreros de la fábrica Cromotex, tuvo como saldo varios heridos y detenidos, debido a la radicalización de sus reclamos y al enfrentamiento con la policía. La huelga fue dirigida porNéstor Cerpa Cartolini militante de SL, quién después integraría el MRTA.
Se autodenominan Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en memoria del gran rebelde peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, quien se rebeló contra la dominación española en 1780.
La acción más significativa de este período y también de todo su historial, está representada en la incursión realizada el 17 de...
tracking img