minorias sexuales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014




























INTRODUCCIÓN

Minorías sexuales es otra forma de denominar al grupo de personas homosexuales.
La homosexualidad se refiere a la atracción tanto física como psicológica hacia personas del mismo sexo. Esta orientación sexual no ha tenido aún una aceptación social completa independiente de que se venga luchando hace años por ello.
En1836 Heinrich Hössli publicó el primer volumen de su obra “Eros”, que en general trata la homosexualidad desde un punto de vista positivo o que acepta esta inclinación. Es por esto que Hössli es considerado como el primer activista homosexual, aun cuando sus obras no tuvieron gran difusión.
En cierto modo, el hecho de que alguien se atreviera a publicar una obra sobre este tema motivó a otraspersonas a tratar con más soltura este “tabú”. Entonces, desde esa fecha en adelante se han desencadenado una serie de movimientos en pro de la aceptación homosexual, pero los que tuvieron mayor difusión fueron sin lugar a duda los que se desarrollaron durante la década del 1960 al 1970 en Estados Unidos; movimientos que se presentarán en su mayoría a continuación.CONTEXTO HISTÓRICO

Durante los años 1960-1970 surgieron varios movimientos sociales con el objetivo de concientizar y cambiar la cultura existente por una más abierta a los cambios que se producían tanto en Estados Unidos como en el mundo en general. Entre estos movimientos encontramos:
La revolución de las flores, o movimiento hippie que tenía como principal objetivo promover la paz y el amorcomo base fundamental de la vida. Movimiento motivado por las cruentas guerras en que Estados Unidos se veía involucrado.
Mayo del 68’ Francés: se refiere a una revolución estudiantil que surgió en Francia debido al descontento social en éste ámbito.
Movimiento feminista por los derechos civiles de las mujeres.
Lucha contra el racismo en Estados Unidos y el mundo en general. Esta lucha fueliderada por Martin Luther King, un pastor estadounidense que se oponía a la discriminación hacia los afroamericanos y a las guerras, en especial la de Vietnam.
Pop Art: revolución artística que destaca por la innovación e ironía en sus imágenes.
Dentro de esta suma de movimientos surge un espacio para las minorías sexuales, clasificado también como un movimiento de concientización.MOVIMIENTO HOMÓFILO
Movimiento por el amor a un igual
La palabra “Homófilo” está compuesta por los siguientes morfemas:
Homo= igual
Filo-> Filia= afición o amor a algo.
Este término se comenzó a utilizar desde el año 1945 aproximadamente, con la intención de brindarle un nuevo concepto a esta orientación, uno que estuviera estrechamente relacionado con el amor y no con elámbito sexual y promiscuo que las personas de esa época conocían.
Teniendo como base que más que homosexualidad se trataba de una homofilia, se desencadenó el segundo gran movimiento homosexual que, como todos, tenía como objetivo concientizar a la sociedad; pero la diferencia radicaba en que se intentaba convencer a través de la difusión de conocimiento científico sobre la homosexualidad, con elfin de cambiar este pensamiento negativo y verlo como una condición normal, como cualquier otra. No como una enfermedad psicológica, como se creía en este tiempo.
Otra “estrategia” utilizada fue la realización de debates conque respondían al mismo fin: concientizar a la sociedad. Además, para evitar manifestaciones violentas, los grupos que participaban de este movimiento evitaban llamardemasiado la atención y comenzaron pronto a publicar revistas con los objetivos del movimiento, para poder llegar a más personas con riesgos menores en cuanto a escándalo se refiere.

Durante este proceso de cambios, en 1950, se fundó la Mattachine Society, organización que se encargaría de defender y luchar por los derechos homosexuales.
Se dice que en 1960 terminó este periodo, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minorias sexuales
  • La discriminacion a las minorias sexuales en chile
  • Minorías sexuales y grupor lgbt
  • Minorias Sexuales En Africa
  • Ensayo de las minorias sexuales
  • Discriminacion A Las Minorias Sexuales
  • Consecuencia De Las Minorías Sexuales
  • LA DISCRIMMINACION A MINORIAS SEXUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS