Minstrelsong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Según Ramón Grosfosel en su texto “Los dilemas de los estudios étnicos estadounidenses: multiculturalismo identitario, colonización disciplinaria y epistemologías decoloniales”, en los Estados Unidos (a diferencia de otros lugares del mundo según él), los estudios étnicos surgen de las minorías raciales, como movimientos sociales que buscan la reivindicación de sus derechos. Deacuerdo al autor, se puede inferir que el racismo de la sociedad norteamericana ha atribuido la producción intelectual de su país a personas blancas, mientras que a los no blancos se les ha reconocido únicamente la producción de folklore, mitología o cultura, pero nunca conocimiento de la misma manera.

Dentro de la música, ha existido un género que ha tocado el racismo como tema de discusiónindirectamente: el minstrel song. Según Henderson Clayton en el Diccionario Grove de la Música, éste es un género de entretenimiento popular del siglo XIX principalmente, que consistía en la representación teatral de los elementos aparentemente representativos de la vida de los negros: el canto, la danza y el habla. De acuerdo al Diccionario Harvard de Música, el minstrel song nació en Estados Unidosdesde 1843, donde “un miembro de un grupo de comediantes blancos, divierte en su papel característico por medio del retrato a los miembros de las clases bajas, especialmente a los negros, como estereotipos con rasgos raciales ficticia o cómicamente exagerados”[1]. Se pintaban la cara de color negro, con corcho quemado y usaban trajes que representaban el concepto del negro: inculto, jacarandoso ynoble.

Entre los antecedentes del minstrel song se encuentra Charles Dibdin (1745-1814) músico, dramaturgo, actor y cantante británico, quien en 1768 utilizó “elementos de los negros” (T. del A.) en sus espectáculos musicales. Posteriormente, el actor cómico inglés Charles Mathews visitó Estados Unidos en 1822 y durante su estadía sintió especial interés por los afroamericanos, por lo cualasistía con frecuencia al African Grove[2] en Nueva York. A partir de su asidua cercanía con la cultura afroamericana, escribe el musical “A Trip to America” una de las primeras obras teatrales que introdujo el dialecto y la música de los negros. (Southern, 2001: p.132). Ya en 1843, apareció en escena la agrupación “The Virginia Minstrels[3]”, la cual consagró el género al realizar este tipo depresentaciones de manera más elaborada, reafirmando el género a nivel musical.

Aunque surgió en Estados Unidos, el minstrel song contiene una mezcla de influencias americanas, africanas e incluso inglesas, donde cada una de estas culturas aportó determinados elementos al género.

El continente africano es quizá la fuerte más importante del género minstrel song, porque la imagen que formó el americanoblanco del prototipo racial afroamericano es el tema principal. El negro cantante, bailarín, poeta y músico, cuya descripción cabe dentro de la visión positiva de las habilidades propias raciales, como también dentro de la caricatura: la raza negra como representación histórica de la sección atrasada (no tecnificada, analfabeta e incluso indigna) del mundo desde el punto de vista occidental delsiglo XVII, era el tema predilecto por excelencia[4].
Sin embargo, este continente aportó numerosos e importantes elementos a este género musical y teatral, entre ellos, los instrumentos musicales característicos del formato. El banjo, uno de los instrumentos musicales con el sonido más característico e inconfundible que existe, pertenece a la típica agrupación musical del minstrel song. Decuerda pulsada, tiene un largo mástil que sostiene cuatro, cinco, seis o diez cuerdas, con un cuerpo circular en forma de tambor con un solo parche. Proveniente del África, fue traído a América por los primeros esclavos que llegaron a Estados Unidos y las islas del Caribe principalmente, quienes exploraron a profundidad sus posibilidades rítmicas[5]. El minstrel song influyó considerablemente en...
tracking img