mintra

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
MINTRA. Instituto que vela por el complimiento de los derechos del trabajador. Las empresas deben inscribirse para obtener su número de NIL, luego deben declarar trimestralmente los salarios y horastrabajadas a través del portal y presentarla en la oficina de su región los primeros 15 días del mes siguiente al trimestre declarado. Además por el mismo portal se puede solicitar la solvencialaboral para la cual deben tener vigente la solvencia del INCES y de BANAVIH.
vision
Formular, adoptar y orientar la política pública en materia laboral que contribuya a mejorar la calidad de vida, paragarantizar el derecho al trabajo decente, mediante la identificación e implementación de estrategias de generación y formalización del empleo; respeto a los derechos fundamentales del trabajo y lapromoción del diálogo social y el aseguramiento para la vejez.
Misión
Para 2014 el sector del trabajo contará con resultados de cumplimiento de metas y compromisos consignados en el Plan Nacional deDesarrollo, en materia de generación de empleo estable, formalización laboral, protección a los desempleados, formación de los trabajadores, y con un sistema pensional sostenible, universal yequitativo.

Lineamientos que deben seguir las empresas
Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales ante las instituciones del Estado.
Entre los principales deberes formalestenemos:
- Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Toda empresa que tenga por lo menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), por mediodel representante legal de la empresa, o persona autorizada (poder notariado), debe registrarse en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, a través del cual se puede realizarinscripción, movimiento y retiro de trabajadores, consulta de facturas, trabajadores activos, entre otros procedimientos.
De igual manera una vez inscritos debemos tramitar mensualmente la solvencia ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tupa Mintra
  • caso mintra herrera
  • MinTra Pago Festivos Y Domingos
  • Tupa mintra
  • Instructivo MINTRA
  • Legislación laboral según mintra
  • Informe Estadististico Mensual Del Mintra
  • MinTra Aumento Jornada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS