MINUTA

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Muchos piensan que nuestra vida se acomodaría si incorporáramos a nuestra rutina diaria el tiempo para el devocional, …pero, ¿por qué no se ven grandes frutos en muchos de los que tienen esta disciplina?
Si le pidiera a usted que me justificara la práctica del devocional, ¿qué me diría? Cuando menciono el término «devocional», me refiero a ese tiempo estructurado, programado, que dedicamos paraestudiar la Palabra y, a veces, orar. ¿Qué argumentos me presentaría? Los argumentos que típicamente utilizamos para respaldar esta enseñanza descansan sobre algunos textos claves; Josué 1. 8, por ejemplo: «Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él…» o Salmos 1. 1 y 2 «Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en caminode pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.» También, quizás, citaríamos cualquier versículo de Salmos 119 como, por ejemplo, el 92: «Si tu ley no hubiera sido mi deleite, entonces habría perecido en mi aflicción.»
Quizás usted no pensó en estos versículos. Más bien, me dice: «¿Para qué necesitamosjustificativos para hablar del devocional? ¿Acaso hay alguien que no sabe de su importancia?» ¡Y tendría usted razón!
No estoy seguro de dónde salió el concepto ni cuándo se hizo popular, pero esto sí se puede afirmar: el concepto del «devocional» está firmemente instalado en la mente de un gran segmento de la iglesia. Pareciera que en los últimos cincuenta años, como resultado de nuestrapermanente tendencia a reducir la vida a métodos, la noción ha cobrado una fuerza inusitada. Muchos lo considerarían parte del «ABC» de cualquier cristiano.
La evidencia de esto está a la vista. Cualquier librería cristiana tendrá material que describe la estructura y las herramientas necesarias para llevar adelante efectivamente esta disciplina. Incluso se nos ofrecen planes específicos para leer laBiblia en forma metódica. El concepto está tan ligado a nuestra idea de lo que significa ser un «buen» discípulo, que con frecuencia vivimos atormentados por nuestra falta de disciplina en «hacer el devocional». Llegamos a estar convencidos de que las cosas en nuestra vida se acomodarían admirablemente si lográramos incorporar a nuestra rutina diaria el tiempo necesario para nuestro devocional.
Enmás de veinticinco años de ministerio, sin embargo, no he visto grandes frutos como resultado de la práctica del devocional. Al contrario, algunos de quienes más asiduamente lo realizan son también las personas más legalistas o menos espirituales que conozco. Es hora de que re-examinemos esta disciplina a la luz de la Palabra. ¡Se sorprenderá de cuán poco sustento hay para su práctica!
¿Y elcontexto?
Armados con los versículos citados, nos hacemos una imagen de los grandes varones de Dios practicando el devocional. Imaginamos a Josué, movido por la exhortación que había recibido, apartándose cada mañana con la Biblia en la mano para pasar las primeras horas del día con Dios. Seguramente David, el hombre que escribió con tanta elocuencia acerca de las Escrituras, pasó gran parte de sutiempo, mientras cuidaba las ovejas de su padre, estudiando la Palabra. Jesús mismo, nos dice el Evangelio de Lucas, se apartaba con frecuencia a lugares solitarios (5.14). ¿Cómo no creer que en estos momentos, se dedicaba a estudiar con diligencia la Palabra y dialogar con su Padre?
Posiblemente usted ya haya notado una incongruencia en las escenas que le describo. ¿Se dio cuenta de cuál es ladificultad? Están fuertemente condicionadas por nuestra cultura del siglo XXI. No nos hemos detenido a pensar que ni Josué, ni David, ni Jesús poseían copias de la Biblia. Es más, cuando ellos vivieron, ni siquiera se conocía el término «Biblia». Si nos referimos a la vida de David y Josué, no solamente no tenían Biblias, sino que la mayoría de los textos que hoy forman parte de las Escrituras no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • MINUTA
  • minuta
  • MINUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS