Mio Cíd

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Mio Cíd es una de las obras mas importantes del Mester de juglaría, es decir los juglares, los cuales eran los encargados de ir diciendo las noticias de pueblo en pueblo y ellos las decían cantando. Mio Cíd esta compuesta por tres cantares. A continuación pondré un breve resumen de los tres cantares de Mio Cid.
Primer cantar.
El Cantar de Mio Cid se divide en tres cantares, que narran lasacciones de guerra y las vicisitudes políticas y familiares de Rodrigo Díaz, en tiempos de la Reconquista, durante el último cuarto del siglo XI. Según datos históricos comprobados, por cotejos de crónicas cristianas y musulmanas, Ruy Díaz, llamado por los moros Cidí o Mío Cid ("mi señor"), y por moros y cristianos el Campeador (de Campis doctor, esto es, excelente en el campo de batalla), nació enVivar, cerca de Burgos, en 1043, y murió en Valencia en 1099.
Es una obra de corte realista. Aunque con deformaciones históricas, carece del elemento fantástico y desaforado que caracteriza a las otras epopeyas. El Cantar de Mio Cid se abre con uno de los temas que, por encima de las hazañas bélicas, serán predominantes en la obra: las injusticias de que es víctima el héroe.
El cantar de Mio Cidcomienza en el siglo XI, cuando Rodrigo Díaz era un caballero al que el rey Alfonso VI de Castilla envía a cobrar tributos que le debe el rey de Sevilla. García Ordóñez se convierte en el enemigo de Mio Cid porque siempre trataba de humillarlo. El Cid combate con él y lo vence arrancándole la barba. Por venganza, García Ordóñez hace que los integrantes de la corte hagan creer al rey que Rodrigo sequedó con parte del tributo sevillano.
Por su “traición”, el rey destierra a Rodrigo y el acepta el destierro y se va con trescientos caballeros, entre ellos su sobrino Minaya Álvar Fañez.
En Burgos le pide dinero a Martín Antolínez y así abandona la ciudad. Al pasar por Cárdena, se despide de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas pequeñas, Cristina y María, que en el poema se llaman doñaSol y doña Elvira.
En uno de sus sueños aparece el arcángel san Gabriel, antes de entrar a tierra de moros, para avisarle que su vida será venturosa y estará llena de glorias y victorias. En el Duero se apoderó del Castillo de Castejón y del de Alcocer, en el reino de Aragón. Ahí obtiene sus primeros motines y manda a su sobrino a la corte para darle treinta caballos a Alfonso, y otros regalospara su esposa e hijas.
A pesar de las injusticias que se cometieron en contra de Mio Cid, el siempre conservó el código vasallatico, ni se levantó en armas contra el rey. En su primera campaña, el Cid se apodera de Zaragoza y Teruel, que eran del conde Ramón de Barcelona, a quien derrota y apresa en Tévar, pero lo deja en libertad a los tres días. Ante la generosidad de su vencedor, RamónBerenguer le acepta como protector. Esto hace que se gane el afecto de los moros.


Segundo cantar.
El segundo de los Cantares trata de la boda de doña Sol y doña Elvira, las hijas del Cid. Abarca la suerte de Sol y Elvira y el conflicto del propio Rodrigo por hacer respetar su nobleza, ganada en el campo de batalla, tanto al rey como a los antiguos señores hereditarios.
Se apodera el Cid de laciudad de Valencia. Vuelve a enviar a su sobrino Álvar Fáñez con otro presente, cien caballos, y un mensaje en que se declara vasallo de Alfonso y le ofrece el reino de Valencia.
También le pide permiso para que doña Jimena y sus hijas se reúnan con él en esa ciudad. Dos jóvenes infantes de la ciudad, Diego y Fernando, sobrinos de condes, le piden que intente arreglar el casamiento con las hijas delCid.
Mientras tanto, Alfonso ha accedido al ruego del paladín, y Minaya lleva a Valencia a doña Jimena y sus hijas, quienes son recibidas por el caudillo con mucha emoción.
El rey Yúcef de Marruecos intenta reconquistar Valencia, pero Ruy Díaz le derrota, malhiere y pone en fuga, apoderándose de un inmenso botín. Nuevamente parte Álvar Fáñez para Valladolid, esta vez le regala doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS