Mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE RESUMEN
TITULO DE LA OBRA: “Poema de Mío Cid”

NACIONALIDAD: Española CORRIENTE LITERARIA: Medieval (Mediados del siglo V) GÉNERO LITERARIO: Épico ESPECIE LITERARIA: Cantar de GestaESTRUCTURA:
Consta de 3,730 versos irregulares compuesto por dos juglares: uno de Medinaceli y de San Esteban de Gormaz. Copiado por Tomás Antonio Sánchez (1779)

PARTES: Consta de tres partes ocatares:
• El destierro
• Las bodas de las hijas del Cid
• Afrenta de Corpes 1. Cantar Primero: Por orden del rey Alfonso VI, el Cid Ruy Díaz de Vivar es desterrado a causa de una calumnia hecha porGarcía Ordoñez. El Cid abandona Vivar en Compañía de algunos parientes y vasallos. Cuando llega a Burgos nadie le da posada por haberlo prohibido el monarca. Luego de dejar a salvo a Doña Jimena, suesposa. A sus hijas Sol y Elvira en el templo de San Pedro de Cardeña al ciudad de abab don Sancho, continua hasta la frontera de Castilla, se interna hacia los territorios moriscos e inicia una serie deconquistas: Castejón, Alcocer, Calatayud, Teruel, Zaragoza, Barcelona, etc.
2. Cantar Segundo: El cid se dirige hacia el mediterráneo y toma posesión de Valencia, principal ciudad de árabe. Lostriunfos y ganancias del Campeador crean la codicia de los infantes de Carrión (Diego y Fernando) quienes solicitan casarse con sus hijas. Ruy Díaz accede por habérselo requerido el Rey. La boda serealiza en Valencia y las celebraciones duran quince días 3. Cantar Tercero: Los infantes de Carrión de muestran cobardía en varios episodios: miedo ante un león escapado de su jaula y la huida al seratacados por el mono Aladraf. Los infantes deciden vengarse de la humillación. Retornan a su tierra. En el robledal de Corpes azotan brutalmente a sus esposas. El cid exige justicia al rey y esteconvoca a las Cortes de Toledo, las cuales condenan a los infantes y los obligan a devolver la dote, las espadas Colada y Tizona y a batirse en duelo con Pedro Bermúdez y Martínez Antolinez, vasallos...
tracking img