mio cid

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
3. El Poema de Mio Cid: Los tres Cantares
PRIMER CANTAR: EL DESTIERRO
El rey Alfonso VI, por mentiras de García Ordóñez, destierra al Cid. Éste, convoca a sus parientes y vasallos que juran seguirle allá donde vaya. El Cid lamenta su destierro y marcha fuera del reino del rey.
Llega a Burgos. Al llegar, las gentes salen a verle, pero nadie les puede acomodar en su casa. Una niña le aconsejaque se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o alimentara al Cid. Allí visita la catedral de Santa María, donde reza y cuando termina marcha a un campo para descansar con sus compañeros y amigos.
Martín Antolinez accede a dar alimento y cobijo al Cid, y sus vasallos pagan todos los gastos que éste provoca. Antolinez accede a alimentar al Cid, aunquesabe de sobra que el rey Alfonso le castigará por ello; es el momento en que le dice al Cid que quiere unirse a sus hombres y él admira su valentía y agradece su compañía.
Más tarde, el Cid dice a Antolinez que todos van a llenar dos arcas de arena cubiertas de cuero y clavos para obtener mediante un engaño dinero de los judíos, Raquel y Vidas.
Antolinez se encarga de la tarea y viaja a Burgos enbusca de los judíos, donde los encuentra en una tienda haciendo sus cuentas del día. Les pide hablar en privado y que no puede descubrirles nadie, porque él va a hacerles ricos. Les cuenta que el Cid fue acusado por robar mucho oro, el cual esta guardado en dos arcas que contienen 600 marcos. Les comenta también que el Cid quiere dejarlas en sus manos y que estén a buen recaudo durante un año.Van a ver al Cid para coger las arcas y a cambio de este recaudo los judíos deben entregarle los 600 marcos.
El Cid ya tiene garantizado el dinero; vuelven a Burgos y le entregan a Antolinez los 600 marcos, más 30 marcos como regalo porque, gracias a él, el Cid les ha escogido para la guarda de las arcas. Antolinez da el dinero al Cid y piensa en partir hacia San Pedro de Cárdena. El Cid va a lacatedral y da gracias a Dios, prometiendo a la Virgen mil misas.
El Cid va a despedirse de su familia; éste, solo, sin sus vasallos, va a ver a su familia para despedirse. Doña Jimena, que estaba rezando por él, sale a recibirle junto con sus hijas y monjes. El Cid le da a Sancho 150 marcos para que cuide de su familia; en el caso de que este dinero se terminase le dice que por cada marco que gastedel monasterio por ellas, él le dará cuatro. Doña Jimena se encuentra angustiada por la marcha del Cid y, éste le promete que regresará para casar a sus hijas.
Un centenar de castellanos se une al Cid: 100 castellanos se unen en Burgos para ir en apoyo del Cid. Al llegar a San Pedro el Cid les agradece su admiración y su voluntad. Jimena reza por su esposo y se dicen adiós efusivamente.
En suúltima noche en Castilla, el Cid recorre sus tierras, y toda la gente le acoge. Esa noche, se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice que continúe su camino, que no se desanime. Cuando parten, el Cid teme que el Rey le persiga, así que se va a Zaragoza y conquista Alcocer luchando contra el rey moro de Valencia, y envía 30 caballos de su motín al rey para que vea su hazaña. El rey lo aceptapero sigue enfadado: aún no le ha perdonado.
En Barcelona derrota al Conde y le hace prisionero. El conde se niega a comer; y a pesar de que el Cid le promete la libertad a cambio de que coma, se niega. Le libera pero se queda con todas sus pertenencias. El Cid y sus vasallos acompañan al conde y a los suyos hasta la zona de acampada y el conde se despide del Cid para siempre.
SEGUNDO CANTAR: LASBODAS DE LAS HIJAS DEL CID
El Cid se dirige a Valencia, va tomando territorios a su paso, y, después de tres años en guerra, consigue conquistar Valencia. Manda a su vasallo Minaya, para que le pida al Rey que deje salir a Jimena de Castilla, para ir en su encuentro. El Rey entusiasmado por la conquista, perdona al Cid y a sus vasallos, y le concede su petición. Esto origina la envidia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mio Cid
  • El mio cid
  • MIO CID
  • Mio Cid
  • mio cid
  • Mio Cid
  • Mio Cid
  • EL MIO CID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS