Mios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Basada en la Tecnología
La educación basada en la tecnología (Technology-Enabled Education) es la educación que es posible gracias principalmente a la tecnología. Hasta los tiempos recientes, la mayor contribución a la educación por parte de la tecnología ha sido el invento de la imprenta por Gutenberg en 1450. La impresión de libros hizo posible la difusión del conocimiento y delas ideas a lo largo del mundo.
Ya en nuestro tiempo, la aparición de una nueva tecnología basada en las computadoras, la multimedia e Internet ha hecho que esté disponible multitud de información y que el conocimiento se pueda difundir rápidamente. Muchas de las cosas que realizamos habitualmente dentro de la educación han sido transportadas al Web. Pero la duda es si eso es realmente lo mejor quese puede hacer con estas nuevas tecnologías. El modo en que se enseña actualmente no ha variado mucho en los últimos siglos. Mientras un médico del siglo anterior no sería capaz de reconocer la tecnología utilizada hoy en día en los hospitales, un profesor de ese mismo siglo no observaría grandes diferencias en las herramientas que utilizamos hoy en día para enseñar.
El verdadero desafío está enencontrar en modo en que las nuevas tecnologías pueden crear nuevos entornos educativos.
La tecnología de la información, mediante la interacción, hace que los propios estudiantes sean conscientes de su propio aprendizaje. Además, la tecnología puede hacer que los estudiantes aprendan por sí mismos los aspectos básicos de una materia, permitiendo a los profesores centrarse en los aspectos máscomplejos e interesantes de las materias. Además, la tecnología puede abaratar los costes de la educación. Por último, la tecnología hace posible la cooperación entre los profesores y las universidades, y esta cooperación puede atraer más recursos.

Portales Web Docentes

Normalmente los portales son sitios web en los que se ofrecen un conjunto de servicios añadidos como buscadores, e-mail,forums y compras en línea. Nuestro objetivo es el diseño y la construcción de un portal docente, así que los contenidos y servicios de nuestro portal se deben centrar en complementar la tarea docente.
Los contenidos de un portal docente pueden ser, entre otros, los siguientes:
• Información sobre el profesor: categoría, centro, despacho, teléfono, correo electrónico, horarios de tutorías.
•Enlaces al departamento y al centro del profesor.
• Actividades investigación: campos de investigación, currículum, etc.
• Por cada asignatura: datos de la misma (créditos, horario, etc.), objetivos, metodología, programa, apuntes, bibliografía, prácticas, lecturas recomendadas, etc.
• Otras informaciones: asociaciones, hobbies, fotos, etc.
Los servicios de un portal docentepueden ser, entre otros, los siguientes:
• Consultas off-line y FAQ (Frequently Asked Questions).
• Fórum de alumnos.
• Entrega de trabajos, prácticas, etc.
• Consulta de notas.
• Análisis del diario de visitas.

Cuestiones Básicas de Diseño Aplicadas

Existen multitud de documentos que describen las características que deben tener los portales Web para que resultenatractivos, útiles y consigan una alta tasa de conversión, que es el número de visitantes que se convierten en clientes. En nuestro caso, el objetivo no es vender nada, sino regalarlo. Así, casi todas las recomendaciones de diseño de sitios Web van a sernos útiles a nosotros también.

Principios Básicos de Navegación

No importa lo bonito que haya quedado un sitio Web, o lo útil de la información queofrece, si no tiene un esquema de navegación razonable, confundirá a sus visitantes y los echará del mismo.
La buena navegación es casi siempre un problema de sentido común, y existen unos principios básicos que hay que aplicar siempre. Excepciones son las páginas artísticas, que buscan un efecto en el visitante y por ello organizan la navegación de otro modo. Para la mayoría de los sitios las...
tracking img