Mipets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DÍA DE MUERTOS

Sincretismo religioso

El sincretismo recibe una fuerte interpretación desde lo religioso. Para Henrrique Urbano, el sincretismo designa una mezcla poco sólida de elementos decreencia o de rituales de procedencia varia y desordenada, extraña a una posible pureza de la doctrina o de las prácticas religiosas. Un caso en especial es el del teólogo franciscano brasileñoLeonardo Boff, quien en uno de sus trabajos afirma que el cristianismo es esencialmente sincrético y que muchas de las experiencias religiosas en que abundan símbolos y ritos cristianos en medio deexpresiones ajenas a las culturas que asumió el catolicismo tenido por ortodoxo, pueden muy bien ser aceptadas y valederas como legítimas. Para el caso peruano, el sincretismo se evidencia en las distintasrepresentaciones que se realizan en torno a las deidades, sitios de adoración, huacas y (particularmente) el culto al Inca.
Las fechas en honor de los muertos son y eran muy importantes, tanto, queles dedicaban dos meses. Durante el mes llamado Tlaxochimaco, se llevaba a cabo la celebración denominada Miccailhuitntli o fiesta de los muertitos, alrededor del 16 de julio. Esta fiesta iniciabacuando se cortaba en el bosque el árbol llamado xócotl, al cual le quitaban la corteza y le ponían flores para adornarlo. En la celebración participaban todos, y se hacían ofrendas al árbol duranteveinte días.
En el décimo mes del calendario, se celebraba la Ueymicailhuitl, o fiesta de los muertos grandes. Esta celebración se llevaba a cabo alrededor del 5 de agosto, cuando decían que caía elxócotl. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. Se acostumbraba realizar sacrificios de personas y se hacían grandes comidas. Después, ponían una figura debledo en la punta del árbol y danzaban, vestidos con plumas preciosas y cascabeles. Al finalizar la fiesta, los jóvenes subían al árbol para quitar la figura, se derribaba el xócotl y terminaba la...
tracking img