Mipymes en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS MIPYMES EN AMERICA LATINA

Las MIPYMES en América Latina juegan un papel fundamental en el desarrollo económico y social, por su contribución al empleo y al PIB (Producto Interno Bruto).

Con la llegada constante de los bloques regionales, nacionales e internacionales, tales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el MERCOSUR, El Grupo Andino, Acuerdos con Centroamérica, El Caribe,Sur América, acuerdos entre países, etc., es evidente y necesario crear consciencia en los pequeños empresarios para modernizarse y participar activamente con sus productos y/o servicios, en condiciones más favorables dentro de sus mercados internacionalizados. El apoyo y fomento a la modernización de las pequeñas empresas en Latinoamérica está justificada de manera plena y más si consideramos suimpacto en el desarrollo social y económico de cada país.

Varias características específicas de las MIPYMES latinoamericanas merecen especial atención, comenzando por la baja productividad de las mismas en comparación con las grandes empresas. Según algunos estudios, la diferencia de productividad alcanza un 50% en la región mientras que en los países industrializados la brecha de productividadentre las grandes empresas y las MIPYME se sitúan en 20%. Por otra parte, un número considerable de MIPYMES latinoamericanas son microempresas y empresas informales que operan principalmente en el sector de servicios y de producción de bienes de baja tecnología.63 Por último, otra característica de las MIPYME en muchos países latinoamericanos es que producen esencialmente para el mercado interno.Se calcula, por ejemplo, que el 3% de las MIPYME de Ecuador exporta y que la exportación representa el 5,6% de las ventas de las pequeñas empresas brasileñas.

2. PROBLEMÁTICA DE LAS MIPYMES LATINOAMERICA

Para Latinoamérica y el Caribe por ejemplo, la situación de competitividad de las pequeñas empresas, se torna drástica, pues, se carece de programas integrados, locales, regionales,nacionales e internacionales que permitan incursionar activamente en un proceso de mejoramiento continuo, ya que sabemos que, para sus operaciones directivas, administrativas y operativas solo se cuenta con sus propios recursos. Por lo tanto, su competitividad se ve seriamente afectada al considerarse los nuevos mercados ampliados y desarrollados que se están presentando. Lo anterior obliga a las pequeñasempresas a ser más agresivas, más profesionales y más competitivas si quieren participar en estos mercados.

El ser más profesionales y competitivas, solo tienen un camino: lograr la eficiencia y el éxito en todas las funciones y actividades de la pequeña empresa. La meta para buscar esta eficiencia y éxito: desarrollar producto(s) y/o servicio(s) de la mejor calidad, a los precios máscompetitivos y con los mejores servicios, todo esto dentro de un esquema de retroalimentación permanente.

Muchos programas realizados en varios de nuestros países, han demostrado a través de los años que cualquier programa o proyecto que se formule en este sector, requiere que se trabaje en dos grandes ambientes, uno interno y el otro externo.

En el nivel interno, se ha notado que los empresarios noestán respondiendo en forma planificada, ordenada y controlada a los cambios que se están dando, cambios en cuanto a la tecnología, información, nuevos precios, nuevas materias primas, nuevos sistemas administrativos, nuevos desarrollos del mercado, de la producción, de los recursos humanos y de las finanzas. Esto, plantea retos administrativos integrados y particulares adicionales a losexistentes en actualización y formación de nuevos sistemas más eficientes para todas las pequeñas empresas. Otro punto a atender en esta problemática, es la falta de una cultura emprendedora empresarial profesional, de adaptación y de liderazgo para dirigir y administrar procesos de cambio en la modernización.

3. COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN LATINO AMERICA

Es importante también destacar las...
tracking img