Mipymes en yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo, como por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB). En el año 2009 existían en México 5’144,056 empresas, de las cuales el 99.8% son MIPYMES.
En nuestro país el criterio de MIPYMES, se establece con base al número de empleados ydependiendo del sector económico al que pertenezcan, así dentro del sector manufacturero se encuentran aquellas que tienen menos de 501 empleados y para los sectores de comercio, servicios y agropecuario menos de 101 empleados.
Las MIPYMES se caracterizan por tener un alto grado de adaptabilidad ante cambios en su entorno, principalmente ante efectos nocivos en el ambiente macroeconómico.Sin embargo, por otro lado, se estima que las MIPYMES son menos eficientes que las grandes, por lo tanto, es aquí donde la iniciativa privada y el gobierno deben coordinarse para avanzar en apoyos, sobre todo en los campos económicos y tecnológicos.
El potencial de crecimiento y número de establecimientos de las MIPYMES es cada vez mayor. Incluso, son un nicho que podría resultar muy rentable deexplotar.
Sin embargo, en la economía mexicana representan un pilar muy endeble, pues a pesar de que tienen una contribución fundamental en el desarrollo de este país, históricamente las MIPYMES se han visto marginadas de verdaderos programas de apoyo financiero.

MARCO SITUACIONAL DE LAS MIPYMES EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Problemática General.
El problema fundamental de las Pymes es la faltade apoyo y financiamiento por parte de las instituciones financieras nacionales y más aún las internacionales, también existen desequilibrios en cuanto a la inversión extranjera.
El mercado nacional no cuenta con reglas claras de mercado libre para incentivar a las Pymes, logrando “enganchar al tren de producción y / o exportación de una empresa grande”
Uno de los principales problemas de lasPYMES es precisamente su tamaño, que condiciona a veces enormemente no sólo su posición competitiva sino también sus posibilidades de expansión internacional. En ocasiones la salida al exterior o la implantación internacional es una tarea obligada para las PYMES si quieren competir en condiciones aceptables, mejorar su oferta, su formación, su experiencia.
Las PYMES suelen tener grandesdificultades para entrar en mercados extranjeros. Los consorcios de exportación pueden no solamente prestar asistencia a sus miembros para lograr una presencia de exportación, sino que además pueden implicar beneficios adicionales importantes. Establecer una presencia exitosa en mercados extranjeros es mucho más difícil que hacerlo en los mercados internos.
Las PYMES suelen verse disuadidas de exportarpor lo complejo del negocio de exportación y los grandes riesgos que implica. Sin conocimientos y preparación adecuados los intentos de exportar están muchas veces condenados al fracaso y pueden incluso poner en riesgo la estabilidad financiera de la propia empresa en su conjunto. Para desarrollarse en los mercados internacionales se necesitan conocimientos, esfuerzos y recursos financierossignificativos. Los mercados extranjeros tienen sus particularidades y requisitos estrictos.
No sólo abarcan la demanda de los consumidores, sino además las obligaciones técnicas y normativas de los países receptores. Las empresas que deseen exportar deben identificar los mercados extranjeros apropiados, ponerse en contacto con los distribuidores locales y/o con los principales consumidores, aprenderacerca de las preferencias de sus clientes, adaptar la calidad y el precio del producto en consecuencia, y darles la oportunidad de inspeccionar los productos y de presentar sus pedidos. En muchos casos las empresas han de obtener certificación de que los métodos de producción se ajustan a ciertas normas técnicas y ambientales. Es difícil lograr un nivel significativo de exportaciones sin ofrecer...
tracking img