"Mira a las estrellas". Ciencia Ficción: Una breve introducción

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
Mira a las estrellas.
Sobre el cine de ciencia ficción.
Por Alf Noriega.
No hay que ir muy lejos para entender el término “ciencia-ficción”. Este puede abarcar todo tipo de elementos: la utopía,la distopía, la esperanza, el miedo al futuro, el deseo de alcanzar el futuro, la ciencia, la fantasía, denuncia social, adoctrinamiento político o la simple aventura; obras maestras, experimentoscinematográficos, expresionismo, existencialismo, westerns espaciales, óperas espaciales... La ciencia ficción le debe su éxito como género literario (y cinematográfico) a esta capacidad de prepararnospara lo terrible, lo inesperado: el futuro.
En una sociedad angustiada por el futuro y sin vínculos más que nostálgicos con el pasado, la ciencia ficción reemplaza los relatos épicos y trágicos delmito, le da coherencia a un universo cognitivo en expansión. ¿Qué harás cuando llegues al futuro?
Es entonces cuando me doy cuenta que la ciencia ficción y el cine son prácticamente hermanos: Ambos sonfruto de la modernidad en su sentido más obvio: Ambas construcciones culturales abordan la problemática del futuro como acto en realización. El cine mediante la anticipación del movimiento quetermina por engañar a la vista generado como una técnica. La especialización de este ejercicio anticipatorio ha conllevado un perfeccionamiento infinito en el modo en que ello se realiza: el cine 3D, lafilmación de películas a 48 cuadros por segundo y otros avances tecnológicos. La ciencia ficción también lo ha logrado mediante una anticipación de lo imaginable. No por nada el verdadero inventor delcine como lo entendemos hoy, George Méliès, filmó Viaje a la Luna (1902) inspirado en las novelas de los padres de la ciencia ficción: Julio Verne y H.G. Wells.
El cine se especializa en la ilusión ypor lo tanto es la representación ideal de la ciencia-ficcion presentando cosas que no existen. La gran diferencia con la literatura es que ésta es un medio analítico y expone ideas mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion y clasificacion de ciencia ficcion
  • Mirando Las Estrellas
  • Ciencia ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Ficcion
  • Ciencia Ficción
  • Ciencia Y Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS