Mis archivis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
n su ámbito de trabajo domina el área de esa asignatura.¿Ud. Qué piensa?
Este es un debate que muestra como pueden ser catalogados de opuestos, desarrollos disciplinares (didácticas generales yespecíficas) que se complementan.
Varios autores consideran que estos recortes territoriales –vestidos de disputas teóricas- no tienen sustento epistémico ni expresan una división de roles sino quemuestran una relación conflictiva dada la búsqueda de control del campo laboral en el sistema de educación.

21.¿Cómo entender la Didáctica, hoy? Como un campo disciplinar que elabora y discute lascondiciones del éxito de la enseñanza en instituciones abocadas a generar aprendizajes.
Su objeto de análisis es complejo: las instituciones escolares y su contexto social, histórico, político,cultural, ideológico. El curriculum y su articulación entre los diversos niveles de decisión
Pestalozzi
Como pedagogo
La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "educación muy elemental". Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga elcurso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividadeducativa y docente es vista como un "arte". Es de vital importancia en la pedagogía de Pestalozzi su metodo de la intuicion a través del cual se desarrolla todo lo visto anteriormente. "El fin es lameta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir".(S.Petrel)
[editar] Como didacta
Lo más típico de Pestalozzi, y aquello por lo cual ha sido más conocido y ledio más motivo de orgullo, fue su método de enseñanza, que él mismo trató de divulgar y, de hecho, en varios países europeos se fundaron escuelas pestalozzianas, entre ellos España. Para Pestalozzi,...
tracking img