mis biografias

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
La biografía (del idioma griego βίος, bíos, «vida» y γρᾶφειν, grafos, «escribir») es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechoslogrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona.
Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercerapersona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos conarreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documental mente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; lascuales se dividen en diversos subgéneros; no cabe confundirla con algunos tipos de novela histórica o historia novelada.
Índice [ocultar]
1 Tipología
2 Trayectoria del género
3 Biógrafosespañoles
4 Repertorios biográficos extranjeros
5 Véase también
6 Enlaces externos
Tipología[editar · editar código]

Hay diferencias entre las biografías de muy distinto sesgo; una, por ejemplo, eslegal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por suautor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.[cita requerida] La biografía autorizada suele estar compuesta por un ghost writer o "escritor fantasma", por lo general un periodista, cuando elpersonaje biografiado no puede redactar sus propias memorias, fundándose en conversaciones con el personaje, en cintas magnetofónicas, o en un borrador o documentos suministrados por él, a los que daforma de relato en primera persona y, más raramente, en tercera.
La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato, en primera persona y sin ayuda exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS