Mis Cosas

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Las edades del amor
Aplausos y reproches pesan en el juicio público sobre las relaciones de pareja con diferencias generacionales
Tamara Rendón Portelles
Ella, entre dos aguas: “El amor no tiene edad” y “Es muy mayor, tiene otros intereses”. Él se reprende a sí mismo: “¡Parece tu hija!”. A ella la acusan los reojos que dudan de su amor por un escaso pelo gris. A él lo apodan a sus espaldasde “viejo verde” y “roba cuna”.
Las parejas distantes en fecha de nacimiento no constituyen casos postmodernos ni atípicos. Amar, muchas veces, está lejos de ser la coincidencia perfecta de princesas rosadas con galanes azules. El tiempo cambia la apariencia y el modo de vida; mas, algunos se lanzan o ceden a la conquista, amén del total de cumpleaños.
¿PAREJAS DISPAREJAS?
“Polos opuestos seatraen”, prueba un postulado físico, aplicable igualmente para asuntos del amor. Juventud y longevidad devienen razones seductoras: “Estás como la historia, vieja pero interesante”; “Eres como el vino añejo, con el tiempo te pones mejor”; “Santa María, ¡qué pinta tiene esa niña!”, “¿Las bebés caminan?”…
“Es un titi” y “¡Qué temba!” también componen el argot titimaníaco o de tradición senil; perolas decisiones se complican cuando la sociedad murmura. Si bien el interés material significa un resorte frecuente para la unión, no resulta el móvil en todos los casos.
Muchachitas suelen interesarse por hombres maduros en busca de consejo y protección. Las jóvenes, por lo general, desarrollan física y emocionalmente primero y ven a sus iguales varones como infantiles, inexpertos: “Me gustaaprender de la vida”, dice Liz, con 23 eneros.
Usuales son las predilecciones masculinas por la piel sin arrugas. Un cuarentón con filosofía propia explica: “Me siento joven otra vez”. No obstante, para gustos, los amores. “Me cuadra su experiencia”, cuenta el imberbe Leo; aunque, golosear manjares frescos es reconocido en la idiosincrasia varonil; pero las damas resultan diana segura deprejuiciosos por “andar con pepillos”.
PROS Y CONTRAS
Las vivencias de la relación dependen del caso, expone Esteban Cañamares, un sexólogo madrileño: “En un contrato mercantil se ven las aventuras extraconyugales del joven, los celos del mayor y el desinterés emocional; pero si guían el amor y la compatibilidad, es beneficioso, aunque surgen trabas añadidas a las de otras parejas”.
Los entendidoscertifican que resulta favorable la vigorosidad en el más antiguo, el intercambio de formas de pensamiento y el aumento de autoestima. Aparecen conflictos no exclusivos de estos dúos: presión social, rechazo familiar, distintas posibilidades sexuales, incompatibilidad de ambientes, miedo a la infidelidad, incapacidad para compartir experiencias vitales y preocupación por el mañana.
Entre lospaliativos sobresale la adaptación a contextos y círculos sociales del otro sin suprimir individualidades. El diálogo, la comprensión, cierta renuncia, un arrimo a la rutina ajena, la seguridad afectiva y la satisfacción sexual según las preferencias de ambos, alternando concesiones, devienen otros atenuantes en este tipo de uniones, verdaderamente censurables cuando dañan a terceros en triángulosamorosos, media la propina o perturbar la infancia.
NO APTOS PARA MENORES
Ni en películas se admite lenguaje de adultos o sexo para las edades tempranas. ¿Cómo es posible que en Sancti Spíritus se cuantifique hasta septiembre de este año más de 200 abortos y 100 embarazos en edades de 12 a 18 años, según estudios del Centro de Orientación para Jóvenes y la Familia (COJAF) del territorio?
“Ya no mequiere”, dice la niña que siente pataditas al ombligo en su duodécima primavera, aunque el cuerpo la simule mujer.
“Él tiene 48 años, la sedujo y ahora no asume”, relata la madre entre sollozos.
“Algunos padres no toman medidas, falta percepción del riesgo. Son infantes, se pueden influenciar y confundir fácilmente. ¿Quién elige a quién? ¿El adolescente tiene criterio de elección o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS